Diario de León

Reportaje | armando medina

El Páramo une lazos con Portugal

Los ayuntamientos de Santa María del Páramo y Vila Flor han desarrollado anteriormente actividades de tipo económico y comercial con la participación en sus respectivas ferias

Fotografía de los chavales participantes en el intercambio, ayer en Santa María del Páramo

Fotografía de los chavales participantes en el intercambio, ayer en Santa María del Páramo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Páramo tiene desde ayer unos visitantes muy especiales. La localidad paramesa celebra estos días un intercambio juvenil con la ciudad portuguesa de Vila Flor.

Los chavales parameses han pasado en la villa portuguesa una semana y ahora les toca a los chicos lusos visitar Santa María.

El objetivo de esta actividad es promover lazos de entendimiento y conocimiento mutuo entre jóvenes de ambos lados de la frontera.

Todo comenzó durante la feria Multisectorial de Santa María del Páramo del año 2007, en la que una sección del evento estuvo dedicada a Feria Hispano-Lusa. Allí se produjo un importante contacto entre ambas localidades y se sentaron las bases de una futura colaboración. Dichos contactos se concretaron un año después, durante la feria del año 2008, en el que se produjo el hermanamiento entre Santa María del Páramo y Vila Flor. Los alcaldes de ambas localidades estuvieron de acuerdo desde el primer momento en que todas las buenas intenciones no se quedasen en papel mojado y se comprometieron en organizar actividades de todo tipo que sirvieran para estrechar lazos de amistad entre ambas comarcas portuguesa y española. El mismo alcalde Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Egido corrobora estas afirmaciones. «El presidente de la Cámara Municipal de Vila Flor y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo decidimos que el hermanamiento que se produjo en el año 2008 no se quedase sólo en buenas intenciones. Por eso estamos organizando una serie de actividades económicas, sociales, culturales... que profundicen en el conocimiento mutuo» afirmó el Del Egido. El regidor añadió que en el aspecto económico y comercial Santa María del Páramo ha estado presente en la villa portuguesa participando en su feria. Lo mismo sucede con Vila Flor, que ha mostrado los productos de su comarca en las dos últimas ediciones de la multisectorial paramesa. «Ahora estamos llevando a cabo un encuentro juvenil entre chavales de ambas localidades con lo que profundizamos en los aspectos cultural y educativo. Entendemos que este intercambio es muy enriquecedor para las dos zonas. Intentamos con ello que los jóvenes portugueses conozcan nuestra provincia y nuestras tradiciones. También se da mucha importancia a los idiomas portugués y español», señaló el alcalde.

Por su parte, la encargada del Punto de Información Juvenil, coordinadora socio-cultural del Ayuntamiento de Santa María del Páramo y responsable del grupo de jóvenes parameses en Portugal, Marina Sastre, añadió que «este intercamio es el primer paso de un proyecto que deseamos tenga una larga continuidad. Supone la unión de dos pueblos, de sus culturas, sus costumbres y gentes bajo el manto de la solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo. Esta semana en Vila Flor ha sido muy enriquecedora tanto para nosotros como para los jóvenes portugueses. Esperamos volver a repetir esta experiencia que son seguridad ira perfeccionándose año tras año».

En total han participado en el encuentro 32 jóvenes, 16 de cada localidad.

tracking