El consistorio plantea retrasar la obra de la plaza Mayor por el comercio

El Ayuntamiento propone aplazarla hasta pasada la campaña de Navidad y prevé habilitar un circuito alternativo para el tráfico rodado cuando comience la reforma

Un momento de la firma del acta de replanteo preceptiva antes de empezar las obras.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento solicitará a la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la plaza Mayor que éstas comiencen a partir del próximo mes de enero, con el fin de no entorpecer la actividad comercial en la recta final del año, según confirmó ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo. El regidor, junto a representantes de la concesionaria, Construcciones Arcebansa, firmó ayer el acta de replanteo de estos trabajos, preceptiva antes de su inicio.

Palazuelo argumentó tal petición en el hecho de que la consejería de Fomento, que costeará la obra, consignó para este ejercicio sólo una inversión de 27.760 euros, y planteó para el próximo el grueso de los trabajos, con una aportación de 539.315 euros. «Si no puede ser retrasarlas hasta enero, solicitaremos a la constructora que las intervenciones que realicen en la plaza no interrumpan la labor del comercio de cara a las Navidades», explicó el alcalde.

Palazuelo admitió que, una vez comiencen los trabajos, será necesario cerrar al tráfico la plaza Mayor, aunque indicó que el Ayuntamiento tratará de reservar una zona de servicio «lo mismo que sucede en los momentos en que hay ferias y exposiciones», aclaró. El alcalde adelantó que el consistorio pretende habilitar un circuito alternativo por el que deberán transitar los vehículos.

Desvío similar . Este desvío será similar al que ya funciona en La Bañeza los fines de semana con el objetivo de cerrar al tráfico el centro de la ciudad, añadió el regidor.

Cargando contenidos...

La reforma de la plaza Mayor busca recuperar el carácter abierto que, originariamente, tenía este espacio público. Fuentes y un homenaje a la farola que ocupaba el recinto, junto con la supresión de aparcamientos, forman parte del proyecto.