Diario de León

La restauración del puente de Hospital se adjudica después de 15 días de obras

La empresa Artemon ejecuta desde hace dos semanas el proyecto, cuyo presupuesto supera los 1.822.000 euros, para cumplir con los plazos previstos

En estas dos semanas de trabajo se ha procedido al andamiaje de parte del puente.

En estas dos semanas de trabajo se ha procedido al andamiaje de parte del puente.

Publicado por
m. carnero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que las obras en el Puente de Hospital de Órbigo comenzaron ya hace dos semanas, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, hizo pública ayer la adjudicación definitiva de las obras de consolidación y restauración de este emblemático monumento, a la empresa Técnicas de Arquitectura Monumenta S.A. (Artemon), según recoge en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto base de adjudicación asciende a 1.822.115 euros para la realización de unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 22 meses. El motivo por el que las obras se han adelantado a la adjudicación definitiva del proyecto obedece, según Enrique Busto, teniente alcalde de Hospital de Órbigo, «al compromiso del Ministerio de Cultura de cumplir con los plazos previstos». En este sentido, Busto avanzó que antes de que concluya el presente año 2009 tiene que quedar ejecutada una parte importante de la restauración, para la que se establecido una partida inicial de 300.000 euros, de los 1,8 millones adjudicados. El resto del presupuesto se repartirá en los próximos dos años.

En estas dos semanas de trabajos los operarios de la empresa Artemon ya han instalado parte del andamiaje necesario para la restauración integral del puente, se han limpiado los primeros tajamanes y uno de los ojos. Así mismo, se está procediendo al estudio de la piedra, para establecer el tratamiento a seguir, y se han realizado las primeras piedras para determinar el origen de las humedades que padece el monumento.

Las tareas adjudicadas consistirán en la limpieza de la estructura, la consolidación de su fábrica y la retirada de las actuales farolas, que serán sustituidas por otras que supongan un menor consumo energético. También está previsto que se eliminen las tuberías interiores, que son las principales causantes del deterioro de las dovelas, y se repararán los rebasamientos y pérdidas de agua.

También se actuará sobre las gárgolas y todos los elementos decorativos del puente. Pero una de las actuaciones más importantes será la iluminación que se fijará en toda la estructura y con la que se dotará a cada tramo del puente de un color diferente según la época histórica a la que pertenece.

Enrique Busto ha confirmado el proyecto garantiza que mientras duren las obras se mantendrá el paso por el puente, transitado a diario tanto por vecimos como por peregrinos. Lo que por el momento se desconoce es si será necesaria la instalación de una pasarela temporal en el momento en el que empiecen los trabajos en la calzada.

tracking