Diario de León

El circuito de Valladolid no dañará la aspiración bañezana, dice el alcalde

Palazuelo advierte en cambio de que «cada vez se cierra más la posibilidad de este proyecto», y Falagán reprocha a las instituciones que está «estancado»

La aspiración bañezana a contar con un circuito de velocidad ya es antigua.

La aspiración bañezana a contar con un circuito de velocidad ya es antigua.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

«No es un circuito homologable y se debe a la iniciativa privada». Con estas palabras valoró ayer el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, la puesta en servicio del circuito de Villaverde de Medina, a nueve kilómetros de Medina del Campo (Valladolid). El regidor, sin embargo, advirtió a continuación: «Se está dejando pasar un tiempo que al final puede pasar factura».

«El estudio para el circuito de La Bañeza se hizo en base a la ausencia total de instalaciones de este tipo en el noroeste español, y van surgiendo otras ofertas que pueden no hacer tan ventajoso el proyecto», explicó Palazuelo. «El circuito de Valladolid no entra en colisión con el de La Bañeza, pero si existe uno homologado como el que quiere la ciudad lo puede dificultar», indicó.

El alcalde añadió: «Cada vez nos cierran más la posibilidad de nuestro proyecto, que fue planteado como público y declarado de interés regional por la Junta». «A veces uno pierde hasta la ilusión», admitió.

«La Junta está mirando para otro sitio en relación a un proyecto que se está poniendo fácil desde el Gobierno central, y ésta es una colaboración que no se puede perder», dijo Palazuelo. En este sentido, el regidor responsabilizó a la Administración autonómica de la pérdida de dos millones y medio de euros que el Ejecutivo central lleva comprometiendo en sus presupuestos desde hace cinco años para este proyecto, a los que se suma el medio millón consignado para el 2010. «Estos tres millones habrían sido suficiente para una primera fase, si la Junta hubiera hecho lo mismo», señaló el alcalde, que calificó la situación de lamentable.

«Carreras». «Con la primera fase del circuito en marcha, se podrían haber ya celebrado incluso carreras, aunque faltasen otros servicios y dotaciones», dijo. Palazuelo también señaló que el destino de los 500.000 euros para el año próximo está pendiente de lograr un acuerdo de financiación con la Junta, y que con la partida de este año« tampoco se ha hecho nada» por idéntico motivo.

El presidente del Moto Club Bañezano, José Luis Falagán, también consideró que el circuito vallisoletano «no afectará al bañezano», pero «si siguen haciéndose y uno es lo suficientemente grande puede llegar a perjudicar» la aspiración de la ciudad. «En todos los sitios se mueven y aquí estamos estancados, no sé por qué», dijo.

tracking