Diario de León

Las víctimas de la Vasco acuerdan con Mapfre el pago de la indemnización al margen del proceso penal

El recuerdo de los fallecidos, a la entrada de los juzgados de León. DL

El recuerdo de los fallecidos, a la entrada de los juzgados de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El grupo asegurador Mapfre España ha llegado finalmente a un acuerdo con las víctimas (familias de los fallecidos y lesionados) del accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida a seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, y causó lesiones a otros ocho trabajadores que acudieron a rescatarles. 

Mapfre está en el proceso por los seguros suscritos a los ingenieros en la empresa por el Colegio de Ingenieros de Minas, y ha llegado a un acuerdo que implica el pago de 3,239 millones de euros a todos los afectados por el accidente, en concepto de indemnización e intereses. Una cantidad que se abonará en el plazo de quince días, y que se fija al margen del resultado penal del juicio. 

En el accidente fallecieron el picador José Antonio Blanco Barrio, de 43 años; el vigilante Juan Carlos Pérez Fernández, de 41 años; el picador Manuel Antonio Moure Fernández, de 40 años; el tubero Orlando González Fernández, de 44 años; el picador Roberto Álvarez García, de 36 años y el picador José Luis Arias Gutiérrez, de 45 años. 

El documento presentado hoy en los juzgados de León recoge la firma de los representantes de las familias de los fallecidos y de los lesionados, para abonar las cantidades que han fijado en cada caso como consecuencia de las pólizas de responsabilidad civil del Consejo Superior de Ingenieros de Minas. 

Que cubren la responsabilidad de los ingenieros acusados en esta causa José Marcos Ulecia, Javier Martínez Rico y el ex director general Mario Calvo Herce. Mapfre pagará también la parte del ingeniero jefe José Eliseo Solís, aunque está aún en cuestión si es esta compañía la que debe hacer frente a su responsabilidad, o estaba entonces bajo la cobertura de Amic.

El juicio por la muerte de los seis mineros en el Pozo Emilio del Valle volvió en abril de 2021 del Juzgado de lo Penal, donde debía haberse iniciado la vista oral, al Juzgado de Instrucción 4 de León para que la aseguradora Mapfre pudiera p resentar su defensa al ser incluida en la causa como responsable civil por las pólizas de seguro de los ingenieros acusados de homicidio por imprudencia grave. 

El juicio oral se inició el 5 de abril de 2021, pero en las cuestiones previas a la vista se desveló que dos de los ingenieros sí tenían suscritas estas pólizas y habían comunicado el accidente a Mapfre. A pesar de que este hecho se había manifestado ya en los interrogatorios del verano de 2015, la documentación no se aportó a la causa y la aseguradora no se había personado

 

tracking