Diario de León

Las escuelas de Boca cuentan con 172.000 euros para su restauración

El edificio, de uso social, fue destruido por el fuego hace un año

Fachada de las antiguas escuelas de Boca de Huérgano. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio financiará con 171.975 euros la rehabilitación de las antiguas escuelas de Boca de Huérgano, así lo recordó el delegado de la Junta Eduardo Diego el pasado fin de semana en la feria Reinatur de Boca de Huérgano. El edificio de las antiguas escuelas se vio gravemente afectado por un incendio que destruyó completamente el inmueble, manteniéndose únicamente los muros exteriores del edificio.

Hace algo más de una año un incendio sorprendió a los vecinos de Boca de Huérgano. La rápida intervención de los vecinos no impidió que la fuerza de las llamas arrasase con todo el edificio. Al parecer el fuego se había iniciado en la planta de abajo donde había un salón utilizado para actividades y reunión de los mozos del pueblo. El entonces alcalde de Boca de Huérgano Tomás de la Sierra se planteó recorrer las distintas administraciones para la búsqueda de ayudas que permitiesen volver a recuperar estas antiguas escuelas ya que «hacen una labor importante».

El Ayuntamiento de Boca de Huérgano pretende volver a poner en valor dicha edificación proyectándose en la planta baja un salón social y en planta primera dos viviendas destinadas a alquiler social. No obstante De la Sierra, que ya había anunciado su abandono de la alcaldía por problemas de salud, siguió luchando para que las administraciones diesen otra aportación que será necesaria para poner finalizar la totalidad de la obra. «Somos conscientes que con estos casi 180.000 euros no son suficientes y será necesario una nueva ayuda para que el pueblo vuelva a contar de nuevo con este edificio que tanto servicio hacía al pueblo y a sus vecinos». El nuevo alcalde Oscar Fernández dará continuidad a esta actuación que ha sido la última realizada por De la Sierra como alcalde del municipio.

tracking