Diario de León

Los técnicos defienden en Cistierna el proyecto de biogás de Apaycachana

La empresa cuenta ya con la autorización ambiental integrada de la Junta. Se aprovechará el metano que sale de la planta de compostaje y se conseguirá un compost mejorado

Técnicios invitados para hablar del biogás en una charla en Cistierna.

Técnicios invitados para hablar del biogás en una charla en Cistierna.CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Hotel Puerta Vadinia de Cistierna acogió ayer una charla sobre «Energías renovables y desarrollo rural». Fue un encuentro informativo donde se explicó el funcionamiento de las energías renovables y las oportunidades que representan para los entornos rurales. Se abordaron las distintas tecnologías, la economía circular, el futuro del campo y el proyecto de biogás en Vidanes.

Participaron Antonio Morán, catedrático e investigador del grupo de Ingeniería Química y Ambiental del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de León; Marcos Caviró, director de Asuntos Públicos de la asociación Crecemos; Jacobo Canseco, jefe de Energías Renovables de Axpo; Elvira Rodríguez, gerente de Apaycachana; Pedro Ismael, secretario de Innovación, Formación y Cambio Climático en UPA, y Carlos Boné, alcalde de Valderrobres (Teruel). La entrada al evento fue libre hasta completar el aforo.

El catedrático de la ULE, Antonio Morán, explicó en qué consiste el proceso de producción de biogás. Destacó la importancia de observar la gran cantidad de materia que entra y la que finalmente sale, que se reduce entre un 70 % y un 80 %. «La materia que entra consiste fundamentalmente en estiércol, el encamado y otros residuos que se pueden utilizar para producir biogás. Lo que sale de ese proceso sigue siendo un digestato que huele menos y cuenta con menor cantidad de microorganismos o posibles contaminantes. Este proceso tiene la ventaja de que el digestato no se queda ahí, sino que se va a compostar para obtener un producto de mayor calidad desde el punto de vista agronómico». Añadió que, de los 100 iniciales, al final queda menos volumen, pero de mejor calidad. Respecto a la oposición de las plataformas, matizó que a veces falta conocimiento técnico: «Simplemente nos oponemos a todo lo que significa un posible desarrollo para una región como Castilla y León, que necesita más proyectos industriales». Recordó además que en España hay muchos proyectos de biogás que permitirán reducir las importaciones de gas natural y depender menos del exterior.

Por su parte, Canseco señaló que Apaycachana es uno de sus clientes: «Acompañamos a esta empresa en la búsqueda de diferentes soluciones energéticas para afrontar los retos que están surgiendo y los que vendrán en el futuro». A la energía se le exigen cada vez unos estándares de sostenibilidad que hace diez años eran impensables. Recordó que su primer proyecto de inyección se inició en 2022 en una granja de Cataluña y «funciona sin ningún tipo de conflicto social, al aprovechar una energía del compost que se estaba perdiendo».

Rodríguez recordó que el proyecto busca mejorar la planta de compostaje, concebida en su origen para tratar los residuos ganaderos de las explotaciones de Vidanes. «Lo que nos faltaba por mejorar en esa planta era el aprovechamiento del metano, dado que, al estar al aire libre, esos gases se pierden y no se aprovechan». Tras obtener la autorización ambiental integrada, «disponemos de cinco años para dar inicio a la actividad. Ahora abordaremos la ingeniería de detalle del proyecto», concluyó la gerente.

tracking