Diario de León

Varias empresas coyantinas denuncian que se quedan sin acceso a la fibra óptica

Telefónica señala que todos los clientes tendrán un servicio mejor del que reciben actualmente

Imagen del grupo de empresas, próximas al polígono industrial de Valencia de Don Juan, que no dispondrán de fibra óptica. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Varias empresas de Valencia de Don Juan denuncian que Telefónica las dejará sin fibra óptica de conexión a internet. Mientras, la compañía intenta tranquilizarlas afirmando que todos los clientes tendrán un servicio mejor que el que tienen en la actualidad y, en todo caso, con tecnologías de ‘ultra banda ancha’.

Se trata de empresas que están ubicadas en terrenos anexos al polígono industrial El Tesoro, pero fuera de él, en suelo urbano consolidado de uso industrial.

Todas ellas recibieron un burofax de la compañía telefónica el pasado 2 de febrero informándoles de que a partir del 19 de abril Telefónica de España SAU «cerrará definitivamente los servicios sobre la red de cobre (ADSL) en las sedes de todas las poblaciones, incluida Valencia de Don Juan». En esa misma comunicación se informa que se les ofrece una tecnología alternativa como es la «fibra óptica, el acceso a través de radio 4G/5G o satélite, según corresponda». Y se les indica que deben ponerse en contacto con un ‘gestor comercial’.

Al ponerse en contacto con dicho gestor, en resumen, les dice que no es posible la conexión a través de fibra óptica, que la única opción es por medio de tecnología 4G o radio.

Entre las empresas afectadas se encuentran la cooperativa de ovino Covisurle que cuenta con cinco empleados y da servicio a 54 socios, Desguaces Rumi, Construcciones Metálicas Los Blancos con 150 trabajadores y Unimacts Manufacturing Spain S.L. con 80 empleados, entre otras.

Desde Los Blancos aseguran que ninguna de sus dos sedes, ni la carretera de Mayorga ni la de la de Villafer cuentan con fibra óptica, mientras «que pueblos de los alrededores con poquísima población sí disponen de ella. Entendemos que al Ayuntamiento debería hacer presión donde corresponda para que las empresas coyantinas dispongan de fibra para poder realizar su trabajo».

Por su parte, Unimacts Manufacturing Spain, S.L. está operativa desde el 2020 (ocupa el mismo centro de trabajo de la empresa Demacom). Aseguran que solicitó «a las anteriores corporaciones apoyo para implementar la fibra y no se obtuvo nada». Dicen que «somos una empresa de 80 trabajadores. El centro de trabajo pertenece a una multinacional con presencia en Europa, América y Asia. Las conexiones diarias con el resto de centros de trabajo del grupo se incrementan día a día. Nuestros clientes están fuera de España y los interlocutores con los mismos también. Ahora tenemos necesidad de acceso a una conexión rápida para al menos 14 personas. La intención de nuestra empresa matriz es que Valencia de Don Juan sea el centro europeo de nuestra organización. La necesidad de acceso a la fibra óptica es fundamental».

Desde Telefónica quieren tranquilizar a todos los clientes asegurando que con motivo de su centenario están inmersos en un proceso nacional de digitalización de la red, visado y consensuado con el Gobierno, para eliminar el cobre, una tecnología que «ha sido un referente, pero ha quedado superado por las tecnologías de ultra banda ancha».

Afirman que el 94% de esa migración será a fibra, pero hay un pequeño porcentaje donde no será posible. En todo caso, «siempre habrá una solución de ultra banda ancha mejor que el cobre y la mismo precio, que pueden ser 4G, 5G o satélite». Subrayan que se trata de «un plan de mejora en todo el país», denominado Plan de Digitalización de la Red. «Estudiaremos cada caso concreto para dar la mejor solución», dicen desde Telefónica. «El acceso por radio (si hay cobertura) o satélite es mejor que el ADSL y puede competir en velocidad con la fibra. Todo cliente va a tener una mejor solución que la que tenía hasta ahora. Pero no podemos garantizar que todo será con fibra porque es inviable. Pero sí que todos tendrán conexión de ultra banda ancha».

Imagen del grupo de empresas, próximas al polígono industrial de Valencia de Don Juan, que no dispondrán de fibra óptica. MEDINA

tracking