Diario de León

Valderas pide asistencia a la Junta y la Diputación por la casa derrumbada

Los arquitectos recomiendan un estudio multidisciplinar que el Ayuntamiento ya ha encargado

Imagen del pleno celebrado este miércoles en Valderas. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valderas aprobó por unanimidad solicitar la ‘Implicación, asesoramiento y asistencia a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León con motivo de la casa derrumbada en la plaza de Mayor», que afectado también otras viviendas cercanas. Así se aprobó por unanimidad este miércoles en un pleno ordinario.

En este sentido, el alcalde, Pedro Guerra, explicó que ya existía un primer informe de los arquitectos de la Diputación que, en resumen, viene a decir que el grueso de los problemas vienen de la falta de estabilidad del subsuelo. Hay que recordar que la zona está horadada de bodegas subterráneas bajo los edificios. Además, según Guerra, el informe también recomienda la realización de un estudio más exhaustivo por un equipo multidisciplinar que incluya, además de arquitectos, a geólogos, ingenieros... El regidor informó que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con una empresa que ofrece todos estos servicios Que ya ha realizado la primera revisión ocular».

El asunto del problema de las bodegas subterráneas que existen en gran parte del casco urbano de Valderas salió también más adelante en el pleno, en el turno de ruegos y preguntas. El cabeza de lista socialista, Agustín Lobato, pidió al equipo de Gobierno que tuviese mucha precaución con la bodega particular que se ha derrumbado recientemente junto a la iglesia de San Juan y que valorase tomar alguna medida como prohibir aparcar cerca.

Por otra parte, también se aprobó solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León la realización de la Concentración Parcelaria de la Zona Valderas I.

Según explicó el alcalde, en realidad se trata de una reconcentración que irá unida a la que pondrán en marcha también otros municipios de la zona, como así le han recomendado en una reunión que mantuvo recientemente con técnicos de la Junta de Castilla y León en La Unión de Campos. También explicó que había estado hablado del asunto con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, en la pasada Feria de Valencia de Don Juan, quien le había dado las mismas indicaciones, ya que ello supondría que todos los trámites fueran mucho más rápido.

Según Guerra, esta concentración parcelaría afectará a unas 30.000 hectáreas repartidas en municipios de las provincias de León, Zamora y Valladolid como son Valderas, Roales de Campos, Quintanilla del Molar, Villanueva del Campo, Castroverde de Campos, Bolaños, Valdunquillo y La Unión de Campos.

El portavoz socialista, Luis Javier Cuñado, pidió que si le correspondía algún terreno al Ayuntamiento que se pidiera que se acercase al casco urbano por si podía utilizarse en el futuro para construir un polígono industrial, por ejemplo. Desde el equipo de Gobierno se le contestó que sería muy complicado porque en la zona afectada apenas había fincas de propiedad municipal.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó también la aceptación de la adjudicación definitiva de las fincas de restauración del medio natural de la Concentración Parcelaria de la zona Valderas II.

Otro de los asuntos tratados en la sesión fue la elección de Juez de Paz Titular. Se presentaron varios candidatos. La corporación decidió realizar una votación secreta. Al no conseguir ninguno de los candidatos mayoría absoluta, la elección quedó en el aire.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el regidor respondió a las formuladas por el Grupo Socialista. Así, explicó que el Ayuntamiento había formulado una denuncia conjunta respecto a los últimos catos vandálicos sucedidos en el cementerio. Además señaló que contempla la instalación de cámaras de vigilancia en el entorno y de algún sistema de cierre de las puertas.

Finalmente, Pedro Guerra informó que el consistorio está barajando la posibilidad de trasladar la biblioteca municipal de su actual ubicación en el centro González de Lama al edificio del Seminario ya que eso supondría concentrar en el mismo inmueble varios servicios como son las oficinas municipales, auditorio..., con el ahorro que supone en calefacción, por ejemplo. El regidor aseguró que el edificio dispone de espacios suficientes para albergar la biblioteca y cuenta con ascensor. Una vez que se realice el cambio de ubicación, «se sacaría a concurso una plaza de bibliotecario», afirmó Pedro Guerra.

Biblioteca

El consistorio estudia trasladarla del centro González de Lama al Seminario

Agricultura

El consistorio aprueba solicitar a la Junta realizar la concentración de la zona Valderas 1

Incidentes cementerio

El Ayuntamiento puso una denuncia conjunta y baraja colocar algún sistema de vigilancia

Imagen del pleno celebrado este miércoles en Valderas. MEDINA

El viernes, 22 de marzo, comenzaron las obras de rehabilitación de la antigua casa consistorial de Valderas, no sin polémica ya que la empresa constructora colocó un contenedor para recoger los escombros muy próximo a la zona acordonada por peligro de derrumbre tras la caída de una casa el 12 de marzo, con afectación a las colindantes. Finalmente la empresa recolocó el contenedor en otro lugar. La rehabilitación del edificio tendrá una inversión de 327.000 euros. | A. M.

tracking