Diario de León

La Junta invertirá 1,4 millones en arreglar el puente de Villafer y descarta uno nuevo

El proyecto, pendiente de salir a licitación, prevé aumentar la altura y anchura que limita el paso de vehículos

Editorial: Conexión clave en Villafer

Puente de Villafer sobre el río Esla donde con las vigas altas dobladas por impactos de vehículos. MEDINA

León

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La Junta de Castilla y León invertirá 1,4 millones de euros en arreglar el centenario puente de Villafer. Así lo confirmó este lunes la propia delegación territorial de la Junta, cuyas fuentes confirmaron que se ampliará en altura y la anchura, «aunque con limitaciones», sin dar más detalles del proyecto.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Villaquejida, David González, municipio al que pertenece la localidad de Villafer. Aseguró que «en breve tendremos una reunión para definir el proyecto que tienen en la Junta pendiente de licitar en breve». Igualmente confirmó que la inversión será de 1.400.000 euros para arreglar el puente.

La postura del Ayuntamiento «es la que se decidió con los vecinos de Villafer en una reunión celebrada en enero de 2023, que fue que cuanto la Junta hiciese el proyecto se aumente el gálibo a las necesidades reales y, si se pudiera incrementar el tonelaje, pues también», explicó González.

Hay que recordar que en estos momentos, la altura de paso por el puente está limitada a 3,5 metros y el peso a 16 toneladas.

De todo ello se deduce que no está prevista la construcción de un nuevo puente como han reclamado en numerosas ocasiones diversas asociaciones y grupos de vecinos pidiendo que el actual fue declarado BIC y quedase como monumento histórico. Incluso en el año 2017 la propia Junta de Castilla y León se comprometió a estudiar la construcción de nuevo puente, cuando hubiera disponibilidad presupuestaria, cifrando la inversión en aquel momento en más de 6 millones de euros.

El puente de Villafer fue inaugurado el 10 de abril de 1917 tras numerosas ampliaciones de tamaño y de presupuesto. Aquel día los vecinos celebraron una fiesta por todo lo alto conscientes de que estaban viviendo un acontecimiento histórico. La pequeña distancia que hasta ese momento separaba la zona de Campos con la Vega del bravo Esla, hasta entonces sólo salvada por una barca, ahora se iba a convertir en un cómodo paso a través de un puente. Un puente de hierro hecho siguiendo el modelo de la ingeniería más moderna de la época marcada por la Torre Eiffel de París. «En el pueblo de Villafer, a 15 de abril de 1917, reunidos los señores concejales que al margen se expresan en casa del señor alcalde, Daniel Vecino Pastor, hasta que esta corporación pueda disponer de local para dichas operaciones. La corporación acuerda que para el día 20 se contrate la música por el concejal D. Gregorio Morán, con el fin de que toque en ese día por ser la inauguración del puente y a la vez se mande al guardia municipal por 23 docenas y media de cohetes de varias clases para ensalzar dicha inauguración y que dichos gastos se pagarán con cargo al capítulo de imprevistos», reza el acta municipal.

Llama la atención que se reunieran en casa del alcalde. Y es que el Ayuntamiento, como una escuela y varias viviendas particulares, había sido derruido para abrir la calle que daba acceso al nuevo puente. Días más tarde, el acta de la sesión municipal del 29 de abril afirma: «Se acuerda se extiendan los oportunos libramientos para hacer frente al pago de 140 pesetas del importe de la música y 50 pesetas a favor del pirotécnico de Valderas, D. Eulogio Rodríguez, por los cohetes que según nota de dicho señor mandó a este Ayuntamiento para la inauguración del puente».

Dos actas que hablan de la relevancia del momento y de los estrictamente que dejaba por escrito cada gasto municipal.

Pero hasta su inauguración las obras no fueron fáciles. El río Esla demostró que cuando se encabrita, la fuerza de sus aguas es descomunal y obligó a cambiar el proyecto inicial con varias ampliaciones.

El puente de Villafer formó parte del proyecto de la carretera que uniría Valderas con la Madrid-La Coruña en las proximidades de Roperuelos del Páramo. En ella se construyó otro puente de similares características, pero más pequeño y con una menor dificultad técnica. El que se encuentra en Valderas sobre del río Cea.

El primer proyecto del trazado, que tendría un longitud de 36.555 metros, incluía los dos puentes. Fue redactado en 1898 por el ingeniero Joaquín Ortiz. Estaba divido en cuatro ‘trozos’, que así de decía entonces. El trozo 1º, desde Valderas a Villafer, de 12,48 kilómetros contaba con un presupuesto de 401.214 pesetas. Incluía el puente de Valderas. El 2º, de 3,42 kilómetros entre Villafer y el Canal del Esla, fue presupuestado en 578.849 pesetas. El trozo 3º iba del Canal del Esla hasta en Valle de Truchillas, con 9.74 kilómetros y 212.173 pesetas de presupuesto. Y el 4º se extendía 10,9 kilómetros entre el Valle de Truchillas y la conexión con la carretera Madrid-La Coruña con 155.435 pesetas de presupuesto. Queda claro que la mayor dificultad estaba en salvar el río Esla con el nuevo puente ya que a pesar de ser el tramo más corto con diferencia, se llevaba el mayor presupuesto, que además tuvo que ser incrementado considerablemente.

El 17 de octubre de 1907 se adjudicó la obra del 2º trozo al contratista Antonio Rodríguez por 735.887 pesetas, con el compromiso de ejecutarla en 8 años, aunque el verdadero ingeniero director y ejecutor fue José María Escriña Iracheta hasta su finalización. Las obras comenzaron el 12 de febrero de 1908. Pero pronto surgen los primeros problemas por la bravura del río. En diciembre de 1909 tuvo lugar una de las mayores riadas del siglo XX con enormes destrozos, lo que obliga a la primera modificación seria del proyecto. Los dos arcos metálicos inicialmente previstos pasan a ser cuatro. Fue redactado por el ingeniero Federico Jiménez del Yerro. Aunque la inauguración oficial fue el 20 de abril de 1917, aun no estaba rematada la obra, que se terminó en enero de 1920, siendo la recepción definitiva el 20 de febrero de 1922.

Las varias modificaciones supusieron que de la contrata inicial de 735.887 pesetas al final costase 1.290.573 pesetas. Y de los ocho años que estaba prevista la duración de su construcción, finalmente fueron 13 (de 1907 a 1920), tras varias prórrogas.

El sistema de construcción sería el de tramos metálicos sobre estribos y piedras de fábrica con vigas ‘schwedler’ hiperbólicas.

Monumento

El puente de hierro se ejecutó con la ingeniería más moderna de la época, al modo de la Torre Eiffel

Centenario

El paso se inauguró el 20 de abril de 1917 tras varias ampliaciones de tamaño y presupuesto

Este mismo domingo tuvo lugar a última hora de la tarde la última incidencia en el puente de Villafer. Un camión se llevó por delante arrancado una de las vigas de la parte alta. Al parecer se trató de un conductor extranjero al que el navegador le llevó por este trazado sin percatarse de las limitaciones en altura que tiene el puente. | A. M.

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