Diario de León

Energía solar para abastecer al depósito de agua

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan licita la instalación de una treintena de placas

El proyecto ya ha sido licitado. DL

Publicado por
m. carnero
León

Creado:

Actualizado:

Cien por cien solar

La energía se utilizará para abastecer a los motores de elevación de agua y la potabilizadora

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación un nuevo proyecto con el que pretende favorecer el ahorro energético en el municipio y unirse además al consumo de energía procedente de fuentes renovables.

Se trata del proyecto para la instalación de cerca de treinta placas solares en el depósito de aguas del municipio, ubicado en la carretera de Matallana.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde de Valencia de Don Juan, Pepe Jiménez, el objetivo de este proyecto es el utilizar los cerca de 15 kilovatios que se generarán para abastecer tanto los motores de elevación del agua, como la potabilizadora, lo que supondrá un ahorro energético «muy importante» para las arcas municipales.

Además, estas placas se instalarán en un lugar donde no interfiere con el entorno, con el máximo respeto de las normas establecidas para la instalación de este tipo de infraestructuras.

El proyecto ha sido licitado por cerca de 20.000 euros y, a falta de que se cierren las ofertas, ya hay seis empresas interesadas en su instalación.

El objetivo es que esta instalación funcione prácticamente en su totalidad con energía solar y que solo se utilice energía eléctrica en momentos muy puntuales.

Se trata de una actuación que pretende seguir abordando y poniendo las medidas para paliar posibles problemas de demanda eléctrica y para rebajar la factura energética, algo que redundará en las arcas municipales.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la instalación de un sistema solar fotovoltaico podría ahorrar entre el 40% y el 60% de la factura eléctrica. El tiempo de amortización del desembolso inicial puede oscilar entre los siete y los trece años, y verse reducido en caso de optar a ayudas públicas o verter energía de manera remunerada a la red eléctrica.

tracking