Villamañán adjudica las obras de la plaza de la Leña
La remodelación deberá estar lista en 8 meses para crear un espacio diáfano, cómodo y versátil

Plaza de la Leña de Villamañán, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Villamañán ha adjudicado el proyecto de ejecución para la remodelación integral de la histórica Plaza de la Leña por un importe total de 375.000 euros. Los trabajos, diseñados por el estudio Nistal Arquitectos, cuentan con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.
La intervención abarca una superficie de 2.814,77 metros cuadrados y tiene como eje central la eliminación de todas las barreras arquitectónicas existentes, un problema acentuado en la actualidad debido a los desniveles, las pendientes superiores al 10% y las aceras discontinuas.
Sin viales
El proyecto contempla una reordenación mediante plataformas escalonadas que reducirán los desniveles. También se eliminarán los viales de tráfico y aparcamiento en los flancos norte y sur, junto al Casino y la fachada trasera del Ayuntamiento, manteniendo únicamente la circulación y una banda de estacionamiento ordenada en el lado oeste.
El proyecto dará continuidad estética a las actuaciones previas de la vecina plaza Mayor con los materiales. Se plantarán 11 nuevos árboles de sombra, como plátanos de sombra y arces rojos, y se dispondrán parterres arbustivos y zonas de pradera para mejorar la sensación térmica.
También se acometerá una renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y drenaje pluvial, y se instalará un nuevo alumbrado público con tecnología LED. El espacio se completará con bancos de diseño contemporáneo, papeleras y pilonas de seguridad. Desde el Consistorio se destaca que esta remodelación dotará a Villamañán de un espacio público diáfano, cómodo y versátil, idóneo para acoger mercados tradicionales, ferias, conciertos y celebraciones festivas.