Diario de León

Menú de Miércoles Santo

El Santo Potajero lucirá túnica nueva y repartirá garbanzos con bacalao a cerca de tres mil personas en La Bañeza.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Más de doscientos kilos de bacalao puestos a remojo desde el lunes, 275 kilos de garbanzos seleccionados ayer y metidos en agua esta madrugada, más 140 kilos de arroz, 290 kilos de naranjas y 50 kilos de pastas. Todos estos ingredientes, junto a la devoción y tradición forman el Santo Potajero, una de las costumbres más peculiares, arraigadas y antiguas de la Semana Santa bañezana, con la que hoy, tras la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, se repartirán en torno a 3.000 raciones de este guiso.

Como novedades, además de incrementarse la cantidad de productos destinados a llenar los pucheros, debido a la gran afluencia de público, la talla del Santo Potajero estrenará este año una nueva túnica y su procesión será emitida en directo en Castilla y León Televisión. «Este Miércoles Santo, el pequeño nazareno portará una nueva túnica en tono morado que ha sido confeccionada por el sevillano Juan Campos. Asimismo, su procesión será televisada para toda la comunidad en directo», explicó el juez de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Luis Mantecón.

Con la vista puesto en el cielo, tanto cofrades como devotos, esperan que el tiempo acompañe y la lluvia no aparezca para que la imagen de Santo Potajero pueda salir antes del reparto del guiso, del rezo del rosario y de la bendición del potaje. «El año pasado la lluvia nos dio tregua y la procesión se desarrolló sin incidentes, no como hace dos años, cuando el pequeño nazareno no pudo salir por las inclemencias meteorológicas», recordó Mantecón.

Antes, a las 9.00 horas, la capilla de las Angustias acogerá la santa misa en honor del Santo Potajero.

tracking