El obispo de León recibe a los internos de Villahierro que participan en El Perdón
El obispo de León, Julián López, recibe hoy en el Palacio Episcopal a un grupo de 14 internos del Centro Penitenciario de Villahierro y el Centro de Inserción Social Jesús Haddad, que por la tarde participarán como braceros en la procesión del Perdón. La recepción tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, y al grupo de internos que pujarán con la cofradía Santo Cristo del Perdón se unirán también otros dos voluntarios que ya están en libertad y que en años anteriores participaron en la marcha.
En el encuentro estará presente también el interno J.M.O.O., que según aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes «recobrará la libertad en el tradicional Acto del Perdón», que tendrá lugar hoy por la tarde en el ‘locus apellationis’ de la Catedral.
Los 14 internos que participan en la procesión de hoy están dentro del Programa de Tutela Externa de Permisos y Salidas Penitenciarias que gestiona Cáritas Diocesana de León desde el año 2003 en el centro penitenciario ubicado en Mansilla de las Mulas. Un programa para los internos que «por carecer de arraigo social y familiar o vinculación geográfica cercana, pueden disfrutar de permisos ordinarios en una casa de acogida».
El año pasado el programa penitenciario de Cáritas Diocesana permitió atender a 433 personas y gestionar el disfrute de 120 permisos para 49 internos e internas. Además se realizaron 1.624 intervenciones.
secretariado de pastoral
Por su parte la Diócesis de León desarrolla en el centro penitenciario de Villahierro un trabajo a través del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, que se realiza con la presencia directa de dos capellanes y un grupo de más de 20 voluntarios «que cada día acercan el mensaje evangélico a la población reclusa, con celebraciones eucarísticas los sábados y un grupo de lectura creyente».