Diario de León

El Dulce Nombre presenta la nueva túnica restaurada de Jesús Nazareno

La cofradía pone la tarea en manos del prestigioso taller madrileño de los Hermanos Labanda

El abad de la cofradía, Juan Muñiz, junto a los bordadores. J NOTARIO

El abad de la cofradía, Juan Muñiz, junto a los bordadores. J NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha presentado esta mañana la nueva túnica de espigas del titular de la cofradía, restaurada por los prestigiosos Talleres Hermanos Labanda, de Madrid. Al acto han acudido los miembros de la Junta de Seises, encabezados por el abad, Juan Muñiz.

Se trata de una túnica de cola, bordada en el año 1962 por las Clarisas de León. La original era de tela de seda al 25% con bordados “que no hemos encontrado en ningún otro tipo de túnicas en León”. El actual es de calidad Majestic, con un 50% de sedas. También se ha adaptado el bordado de la cola para reducir la longitud y se han rehabilitado los bordados.

El diseño sigue siendo el mismo “pero levantamos un poco más la Cruz”. El material metálico estaba en buenas condiciones, pero el tejido “está también mal conservado por la humedad de la lluvia en los numerosas ocasiones en las que se ha mojado”, explicaron. Fue bordada en dos meses, con puntadas muy largas y métodos para acelerar al proceso de montaje.

Los trabajos que se llevaron a cabo fueron el sacado de patrones, mapeo de la túnica y otras labores minuciosas. Se han rehabilitado también las espigas, las hojas de trigo, las hojas de parra “que estaban confeccionadas con una maña tremenda”, según los restauradores.

Muñiz ha agradecido la tarea del actual abad, Francisco Javier Jimeno, que puso en marcha la iniciativa en su abadía y desveló unan anécdota: "Los han hecho con tanto cariño que la túnica ha estado en su casa".

tracking