Diario de León

SEMANA SANTA EN LEÓN

"Nadie levanta las persianas de la ciudad como La Ronda", dice el abad del Dulce Nombre

Juan Muñiz recoge la distinción de la Cámara de Comercio, que nombra personaje singular de la Semana Santa de León para el mítico acto que resume el canto: "Levantáos, hermanitos de Jesús, que ya es hora"

Foto de familia del acto de distinción a La Ronda como personaje singular. FERNANDO OTERO

Foto de familia del acto de distinción a La Ronda como personaje singular. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Juan Muñiz, abad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, aseguró esta mañana que no hay ninguna otra fórmula "que levante las persianas de la ciudad como La Ronda de la noche de Jueves Santo".

"Nos hace especial ilusión esta distinción por compartirla con los anteriores. Zurdo tiene una vidriera que preside la capilla, las Benedictinas y la Guardia Civil realizan un esfuerzo encomiable con nuestra cofradía. Eduardo de Paz, Maxi Cayón y Pablo San José pertenecen a nuestra cofradía y poro encima de todos Don Enrique fue director nato de nuestra cofradía", dijo Muñiz.

"Es difícil encontrar un acto similar en otro lugar, nadie más levanta las persianas de la capital como La Ronda", proclamó el abad.

La Ronda ha sido elegida personaje singular de la Semana Santa por designación de la Cámara de Comercio. La práctica totalidad de las autoridades de la vida civil, política, religiosa y militar de León han asistido al acto, celebrado esta tarde en la iglesia del Mercado de donde partirá a las ocho la procesión de La Morenica hoy.

El cronista oficial de la ciudad, Maxi Cayón, ha presentado el acto. El párroco Manuel Fláker agradeció el detalle de que la Cámara de Comercio elija la parroquia para el reconocimiento: "Ya son ocho años", ha dicho. "Estamos preparando la coronación canónica de la Virgen del Mercado y en esa confianza pido a la Cámara su colaboración".

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, depositó un ramo de flores a los pies de la virgen antes de su alocución: "Este acto ya se está convirtiendo en tradicional, ya han pasado ocho años y distinguimos a personajes singulares por lo que son y han sido. Todos son ejemplo de compromiso".

La Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno "es lo que hace de nuestra Semana Santa que sea única, espléndida e intimista", dijo Vega, que recordó que la cofradía está erigida canónicamente en la Parroquia del Mercado.

"Comienza la Semana Santa de todos y para todos", explicó el presidente cameral. "Faltan solo unas horas parar que la Virgen del Mercado tome la calle".

El alcalde de León, José Antonio Diez aseguró emocionado que para él "es un orgullo vivir la Semana Santa como alcalde. León vive, respira y siente la Semana Santa. Lo sabemos los que vestimos la túnica negra. Me siento honrado de poder formar parte de este acto y representar a hermanos y hermanas a las que tanto me une. Es un vínculo incomprensible para quien no sea de León y para quien no sea papón".

La Ronda, según explicó Cayón, fue distinguida el 4 de marzo de 2002 como elemento singular en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León. "Por eso se le otorga ante La Morenica del Mercado la distinción de personaje singular".

Nació "porque en los albores del siglo XVII se necesitaba un medio de comunicación para citar a los hermanos. Es un acto entrañable, explosión de un sentimiento. Es una estampa representativa de León con clarín, tambor y esquila, que arranca en la noche de Jueves Santo, cuando a media noche suena la trilogía de sonidos yuxtapuestos que haya en el epílogo la voz: 'Levantáos hermanitos, que han prendido a Jesús' era la fórmula original", rememoró Maxi Cayón, que detalló el significado de los toques y su desarrollo.

Cerró el acto el obispo de León, Luis Ángel de las Heras: "La Cámara va a tener personajes singulares mucho tiempo, porque esta mañana hemos entregado los premios infantiles"

 

 

tracking