Diario de León

Hacer pequeño lo más grande

El artista local Jesús Ángel Fernández inaugura el 8 de marzo su tradicional exposición de pasos de la Semana Santa en miniatura en Trobajo

Jesús Ángel Fernández, junto a una de sus obras. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Convertido en un clásico de la Semana Santa, Jesús Fernández prepara su exposición de pequeños tronos y pasos significativos que da el pistoletazo de salida de forma no oficial a los actos de La Pasión.

«Las imágenes son como las originales, pero los tronos a mi forma», especifica el autor, que lo demuestra con las particularidades que imprime en cada obra, como la Catedral de León en uno de ellos con cuatro torres para que así se pueda ver igual desde cualquier punto, o el calendario agrícola romano y diversas referencias a San Isidoro en otro.

Se trata de homenajear a la Semana Santa leonesa desde el punto de vista del autor, que imprime su propio carácter a la tarea y que lleva el sello personal de su trabajo a lo más granado de la imaginería local, gracias a la perspectiva que aporta tener una visión de autor que imprime la característica genuina de la singularidad más absoluta. El autor escupe todas las piezas de una misma madera con especial devoción a una talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno que contiene los emblemas de las dieciséis cofradías de la capital. La Dolorosa, San Juan, La Piedad, La Anunciación, La Borriquilla de Astorga, el Cristo de los Balderas, el Cristo Yacente, la Flagelación, el Prendimiento, la Resurrección, el Cristo de las Siete Palabras, la Virgen del Camino y el busto del Nazareno son algunas de las piezas que se expusieron en las anteriores ediciones de la muestra, mientras que las de este año están pendientes de confirmación.

La exposición estará ubicada este año en Trobajo del Camino, en la Asociación Apeju de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 en el número 9 de la Calle Robledal. Se podrá visitar hasta el 19 de marzo inclusive para contemplar la obra que pone en liza este año el escultor leonés.

Todas las obras están realizadas partiendo de una única madera, ya sea de nogal, haya o castaño, y a partir de ella Jesús Ángel Fernández García va tallando todos los elementos hasta que el resultado final muestra multitud de detalles y elementos que o bien son como los originales o son modificados para dar un sentido propio a cada uno de los tronos, tal y como reconoce el propio autor de la muestra.

tracking