Diario de León

Semana Santa en León

Esta medalla cuelga del alma

El Ayuntamiento de León impondrá el día 15 la Medalla de Oro de la ciudad a la Parroquia del Mercado, extensiva a la virgen más venerada de la ciudad

La Virgen del Mercado recibirá su medalla el próximo día 15 de marzo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León anunció ayer que la ceremonia de imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a la Parroquia del Mercado, concedida el pasado mes de diciembre por decisión unánime de todos los grupos políticos, tendrá lugar el próximo día 15 de marzo a partir de las 17.00 horas, en un acto que tendrá lugar en la iglesia de la plaza del Grano.

La virgen más venerada de la Semana Santa leonesa y la imagen que abre de forma tradicional el programa oficial de procesiones gozará de la máxima distinción de la capital, en un evento que se programa para las 17.00 horas con el objeto de no entorpecer el desarrollo del pregón oficial de la Semana Santa de León, que tendrá lugar tres horas más tarde en el Auditorio ‘Ciudad de León’, a cargo del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

La virgen fue objeto de coronación canónica el pasado mes de octubre, en un acto que se desarrolló en la Catedral de León con presencia de representantes de las dieciséis cofradías de la Semana Santa de la capital y las principales autoridades de la zona.

«Hoy León es más León avanzando en su historia de fe porque es bendecido y acogido por el Señor Jesús, que nos ha regalado a su madre, Nuestra Señora del Mercado como nuestra reina y madre, coronada por una corona de incalculable valor; adornada por innumerables joyas de lágrimas y sonrisa, penas y alegrías de tantos hombre y mujeres de León a lo largo de tantos siglos», dijo aquel día el obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras.

Siempre venerada, «siempre querida, la referencia mariana más antigua de la Península Ibérica desde el año 560, Virgen de Dolores, Virgen para las rogativas, Virgen en momentos de crisis, querencia del pueblo leonés…», se refiere a ella el párroco, Manuel Fláker. La semana que viene la virgen recibirá el galardón.

tracking