Diario de León

Una palabra tuya bastará

Los principales pregoneros de la Semana Santa leonesa se afanan estos días en multitud de actos en los que se anuncian las primeras procesiones

Laura Cordero sustituyó ayer a Susana Peña como presentadora del Gran Poder. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

A los artesanos de la palabra, la Semana Santa les encandila el doble. Porque los pregones se han convertido en un verdadero arte y porque de su mano y con sus gargantas el anuncio de la Pasión que llega, se convierte en un arte.

Se han convertido en una especie, pero sin peligro de extinción. Porque en diferentes registros y con todo tipo de modalidades, su presencia ante los atriles, confiere tronío y prestanza a quienes los convocan, por una parte y a quienes acuden a su reclamo por otra.

La madre de todas las batallas está en el Auditorio de León el sábado próximo. El acto central de esta modalidad es el pregón oficial de la Semana Santa de Leon. Ganarse el Papón de plata no está reservado cualquiera. Este año se le entrega a Jesús Sanz, el controvertido, arzobispo de Oviedo, celebre por sus argumentos cercanos a la extrema derecha en las anteriores intervenciones.

Laura Cordero ya pasó por ese trance y lo hizo con nota. Este año edita la Ronda Lírico Pasional del Desenclava después de presentar ayer a Carlos Garcia Rioja, en el del Gran Poder,, que debía de haber sido introducido por Susana Peña, emplazada para estar presente en Gradefes.

Javier Fernández Zardón es pasado y futuro. Ayer pidió la paz y la palabra en San Andrés del Rabanedo para la cofradía de La Tres Caídas. El día de Jueves Santo vuelve a subirse a los lomos de los caballos de las Siete Palabras para repetir como ya lo hiciera el año pasado que la hora es llegada.

A otro clásico le corresponde una cita estrella. Gonzalo F. Cayón introducirá a los leoneses en la medianoche mágica del Viernes Santo para anunciar que la ronda antecede de la procesión de Los Pasos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Ayer Xuasús González exaltó la Semana Santa de León en Sevilla. Todo un lujo.

tracking