Diario de León

'Raseo', el juego de mesa más divertido con 96 cartas de Semana Santa

Diario de León y Banco Sabadell ofrecen una baraja con las 16 cofradías de León para pasar un buen rato jugando y que se ofrecen en dos entregas a partir de los domingos 17 y 24 de marzo

Presentación de 'Raseo', el juego de mesa de la Semana Santa.

Presentación de 'Raseo', el juego de mesa de la Semana Santa.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

En un nuevo esfuerzo editorial, Diario de León, en colaboración con el Banco Sabadell, 'entra a jugar' esta Semana Santa con una baraja única que sustituye los tradicionales oros, copas, espadas y bastos por las figuras de las dieciséis cofradías de León.

Un juego de mesa para pasar un buen rato que ya desde el nombre huele a la Semana más importante y emotiva de la ciudad, ya que se ha bautizado como 'Raseo', en referencia al siseo que provoca el arrastre de los pies con el que marcan el ritmo del paso los papones.

La baraja está compuesta nada menos que por 96 cartas más dos con las explicaciones e instrucciones del juego y se ofrece en dos entregas en los kioscos de la ciudad, el domingo 17 el primer mazo de 49 cartas por 7,95 euros y el segundo, a partir del domingo 24.

Se trata de un divertimento de descarte en el cual gana el primero que se quede sin cartas con una mecánica similar al conocido juego del Uno, pero donde el emparejamiento se efectúa con las cofradías.

Para realizar las parejas, cada cofradía dispone de cuatro tipos de cartas que también se representan con un color: El incensario (verde agua), el instrumento (salmón), el guión (azul pastel) y la cruz (rosa palo).

Y para animar la partida, 'Raseo' incluye comodines y funciones especiales como el salto de turno, cambiar de sentido, robar dos y robar cuatro.

Todo un reto para los jugadores con sabor de Semana Santa cuya autora Sara Antón aportó la idea original. Se trata de la misma joven que inventó el trivial de Semana Santa del que Diario de León sacó cuatro ediciones.

"La mecánica del juego arranca repartiendo cartas entre los participantes e ir deshaciéndote de los incensarios, los instrumentos, guiones o cruces de las cofradías que coincidan con la carta que está en la mesa. Por el camino si tienes que robar puedes cambiar el sentido de la partida, obligar a robar más a los compañeros o gozar de un comodín para continuar. Gana el que antes se quede sin cartas", indica.

A la presentación de 'Raseo', en el Club de Prensa, acudió el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, quién expresó la "permanente apuesta" del periódico por la Semana Santa Leonesa y el empeño en poder ofrecer cada año novedades interesantes sobre esta tradición a los lectores. Igualmente la directora de Banco Sabadell, Cristina Santos, se prestó a jugar la primera partida y destacó la colaboración de la entidad para difundir la Pasión semanasantera.

El responsable del diseño y la maquetación de las cartas, Mikel Mandón, explicó que su trabajo consistió en poner en marcha "las ideas de otros de forma práctica y que el juego sea coherente y jugable". Eligió las tipografías, los colores, al ilustrador Enrique Vicente Vegas, las esquinas redondeadas para evitar cortes, el satinado para que resbalen mejor y la calidad de Heraclio Fournier "para que se puedan jugar muchas partidas".

Se trata de unos naipes de póker, de ahí su tamaño de 63x88.

tracking