Diario de León

Ponferrada

Recorrido, horario y restricciones de tráfico por la procesión de La Dolorosa

La Real Hermandad de Jesús Nazareno abre hoy la Semana Santa en El Bierzo 

La procesión de La Dolorosa.

La procesión de La Dolorosa.L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tarde del Viernes de Dolores hunde sus raíces en la Real Hermandad de Jesús Nazareno, que hoy pone en pie la primera de sus procesiones, con el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Será al concluir el ritual que se repite todas las Semanas Santas en la capital berciana. 

A las 20 horas, en la basílica de la Encina, arrancará la tarde con la Solemne Eucaristía y la Promesa Solemne que hace la Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de cumplir y hacer cumplir sus Estatutos y Reglamentos. 

Es un acto sencillo, pero emotivo para los hermanos que organizan los cortejos, pues muestra un mensaje de fe y esperanza, de compromiso con los demás. Esa Promesa Solemne se llevará a cabo a las 21 horas, y al concluir saldrá la Procesión de la Dolorosa desde las puertas del primer templo del Bierzo.

Recorrido de la procesión de La Dolorosa en Ponferrada

Recorrido de la procesión de La Dolorosa en PonferradaDL

Saldrá la procesión para recorrer calles llenas de historia, de recuerdos de una ciudad que se abrió más allá de su río Sil y su Castillo, pero que sigue caminando por sus rincones más emblemáticos: Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Reloj, Plaza de la Encina y otra vez camino de la Encina. Será allí, en el ocaso del día, en el atrio de la basílica, donde resuene el canto de los ponferradinos y ponferradinas, la ‘Salve Regina’ con la que se dará por finalizado el cortejo religioso.

A las 19 horas, en Cacabelos comenzará también la Semana Santa. Primero con una misa de difuntos, después con la bendición de las túnicas de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y después con el pregón de Roberto Baelo, profesor de la Universidad de León. A las 22 horas, comenzaá la Procesión de la Dolorosa.

tracking