Diario de León

Actualización del estado de las carreteras por la operación salida de la DGT que arranca a las 15.00 horas

Operación salida por la Semana Santa

Operación salida por la Semana SantaFernando Otero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, pidió este viernes “paciencia” y “prudencia” ante el inicio, a las 15.00 horas, de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa de este año, en la que se prevén en las carreteras de la Comunidad 1,82 millones de desplazamientos hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, lo que supone 200.000 más que en la última anterior a la pandemia y un uno por ciento, 20.000 más, que el pasado ejercicio.

En la primera fase, que concluye en la medianoche de este domingo, se esperan 568.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad. Otro de los periodos con más intensidad circulatoria será la segunda, que comienza el 27 de marzo, concluirá el 1 de abril. Un millar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad en las carreteras estos días.

En su comparecencia, Nicanor Sen pidió a los conductores que pongan “todos los sentidos en la carretera”, que eviten las horas más desfavorables para viajar y les recordó que las “prisas” nunca son “buenas para nada. Además, indicó que la delegación del Gobierno recomienda revisar el estado del vehículo, preparar con antelación los viajes, hacer uso de los dispositivos de seguridad y estar atentos a los avisos meteorológicos y de Tráfico.

El delegado insistió en que se mantenga la “precaución” porque en la Semana Santa del pasado año se produjeron cuatro siniestros mortales, con otros tantos fallecidos, en las carreteras de la Comunidad. “Tratemos entre todos de dejar esta estadística en cero”, dijo porque en lo que va de año son 21 las personas que han dejado la vida en las carreteras, cuatro más que en el mismo periodo de 2023.

De esta forma, Nicanor Sen recordó le mensaje de la campaña de la DGT, que dice "conducir no es un acto individual”, porque aseguró que no sólo prima la destreza al volante de cada uno, sino que se trata de una responsabilidad colectiva. “Todos debemos aportar para que nuestros desplazamientos y los del resto de protagonistas se realicen de forma segura”, dijo.

Asimismo, el delegado del Gobierno señaló que se trata de una de las operaciones “más complejas” ya que la actividad se concentra en un periodo “mucho más corto y concreto” que en la época estival, puesto que las salidas y retornos -dijo- están “más espaciadas”, a lo que se unen las vacaciones de escolares y universitarios, así como los múltiples actos religiosos, que señaló tienen un “fuerte arraigo popular” en Castilla y León.

Operativo

Igualmente, Nicanor Sen explicó que no se esperan condiciones climatológicas adversas estos días, algo más habitual en Navidad, si bien señaló que se anuncia la llegada de lluvias, con el consiguiente riesgo que supone para la circulación. Además, garantizó la puesta a disposición de “todos” los medios humanos y técnicos al servicio de la seguridad, con el fin de facilitad la movilidad y fluidez en las carreteras, en especial, en las autovías y autopistas.

Por provincias, se esperan 200.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Ávila; 264.000 por las de Burgos; 219.000 por las de León; 182.000 por las de Palencia y los mismos en la de Salamanca; 237.000 en la de Segovia; 109.000 en la de Soria; 291.000 en la de Valladolid y 137.000, en la de Zamora.

La coordinada de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, explicó que en las dos fases de la Operación se desarrollan el 90 por ciento de los desplazamientos. De esta forma, los momentos “más desfavorables” para salir a la carretera serán esta tarde, por las salidas de las grandes ciudades, como en las llegadas a los lugares de destino. También esperan mucho tráfico mañana entre las 10.00 y las 13.00 horas, y el domingo, entre las 18.00 y las 22.00 horas. Las vías de alta capacidad, como la AP-1, A-1, AP-6, A-6 A-66, A-62, A-67 y A-52, serán las más afectadas.

La DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de medios tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Además, durante estos días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Finalmente, el teniente coronel jefe del sector Tráfico de Castilla y León, Francisco Iturralde, destacó que se movilizarán a un millar de agentes para garantizar una movilidad “segura”, sobre todo, en los tramos y vías, así como en los horarios “más críticos”, con mayor número de desplazamientos. Su objetivo, dijo, es ser “visibles” para llevar a cabo esa labor preventiva. En el resto de días, dijo, continuarán realizando su función con normalidad.

tracking