Diario de León

Tradiciones de la Cuaresma

"Estamos orgullosos de nuestra labor histórica", dice el abad del Perdón

La Cámara de Comercio distingue como 'Personaje Singular de la Semana Santa 2024' a  la cofradía ferroviaria por el acto del indulto de Martes Santo

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, entrega la distinción al abad del Perdón, José María Urdiales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, entrega la distinción al abad del Perdón, José María Urdiales.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

El Acto del Perdón recibió este viernes el reconocimiento al 'Personaje Singular de la Semana Santa 2024' otorgado por la Cámara de Comercio, en un acto celebrado en la Iglesia del Mercado, con presencia de la totalidad de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y docentes de la ciudad.

Maxi Cayón, cronista de la ciudad y experto conocedor de la Virgen del Mercado, introdujo el acto, que data del año 2015. Manuel Fláker, párroco del Mercado agradeció la iniciativa "porque la Iglesia es de puertas abiertas". León "es más León", parafraseó de boca del obispo de León, Luis Ángel de Las Heras en la coronación canónica de la virgen. Recordó Fláker su labor pastoral en la cárcel de Medellín "donde la vida no vale un duro". Recordó como allí vivió la libertad de uno de los reclusos colombianos "que se puso loco de contento, como será aquí".

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio, depositó un ramo a los pies de la virgen: "Este acto es ya una tradición", dijo "para contribuir a que la Semana Santa de León sea cada vez más conocida", dijo tras ennumerar a los anteriores personajes singulares.

Quiso Vega tener un recuerdo para el desaparecido Eduardo de Paz, crucial para la concesión del indulto a un recluso en 1965 y destacó la  labor social y humanitaria de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón "que conocemos por nuestros programas para colaborar al perdón con los recursos que tenemos". Dijo que la cofradía viajó desde su parroquia a la del Mercado y celebró la dicha de una nueva edición.

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, señaló que singular es "toda la Semana Santa de León que hace que quien la conoce no pueda desligarse de ella". Habló de los cinco siglos de las cofradías "y la vivencia  hombro con hombro, porque tiene más que ver con los sentimientos que con otra cosa". Habló de la emoción que produce el 'Acto del Perdón' "en esta procesión que es la vida".

En nombre de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, agradeció el premio el abad de la penitencial ferroviaria, José María Urdiales: "Fue intención de los hermanos tributar culto franciscano, humildad y caridad. Hoy nos sentimos satisfechos por nuestra labor histórica, porque 33 internos han recuperado la libertad anticipada por su arrepentimiento, con 28 indultos y cinco libertades condicionales", dijo.

"Abrimos las puertas pra un permiso especial a reclusos de Villahierro y del CIS para que pujen nuestro Cristo Jesús preso". Este reconocimiento " lo celebramos con la estampa del señor, entre penas extendidas", parafraseó en versos de Máximo Cayón Waldaliso.

Cerró el acto el obispo, Luis Ángel de las Heras: "Paso varias horas con los internos cada Martes Santo y es un enorme gozo compartir esos momento.. Agradezco que la Cámara ponga en valor la acción social", dijo el obispo. "Este año vamos más tranquilos con el indulto", bromeó el obispo.

tracking