Diario de León

Un momento señero

ESTE PERDÓN ES EN FEMENINO PLURAL

LA COFRADÍA FERROVIARIA ESCENIFICA EL ACTO DEL INDULTO EN LA CATEDRAL TRAS SUSPENDER LA PROCESIÓN POR EL MAL TIEMPO

El acto del perdón se mantuvo a pesar de la lluvia y una parte se hizo en el interior de la Catedral y otra en el Locus Apellationis. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Pidió permiso el abad para proceder con el indulto. Lo concedió el alcalde bajo el mismo formulismo que marca la tradición. Condujo ese instante mágico la voz sempiterna de Juan Bautista Díez, alma y textura y cerró el momento el obispo. La diferencia con lo tradicional es que esta vez hubo que hacerlo a cubierto, suspendida por la lluvia y la nieve la procesión.

Todo para conjugar en femenino plural el perdón, piedra angular de la cristiandad. «Este acto del perdón en medio de un mundo de violencia, rencor y venganza expresa la necesidad de paz, arrepentimiento, reconciliación y misericordia. Lo proclamamos ante el Locus Apellationis, signo de justicia y perdón que ensalza al pueblo de León. La Cofradía del Santo Cristo del Perdón nos ayuda a mantenerlo vivo cada año», dijo Luis Ángel de Las Heras. Le seguían atentos José María Urdiales y José Antonio Díez.

Había dos protocolos previstos por si acaso. El de seco, contemplaba la escenificación de la procesión con guión al uso. El de mojado, procesionar hasta donde se pudiera y editar el momento del perdón después. Triunfó el último.

La reclusa elegida este año para el indulto se fue a casa en silencio luego. Por la mañana habían comparecido varios compañeros de fatigas ante los medios. Moisés trajo desde Almería el agradecimiento: «Soy muy creyente y me apunté voluntario. Es una oportunidad para un nueva vida». Auroni llegó desde Colombia: «Estoy en el programa Alfa y soy el sacristán del centro», ejemplificó. Aurora Baza es la directora de Cáritas León que es quien posibilita en parte esta medida: «No solo acogemos a los reclusos, también a sus familias».

Remigio cerró la mañana: «En Lituania no somos creyentes pero esto es una experiencia». Del Báltico a León solo hay un paso cuando la voluntad es firme. Y el Cristo del Perdón lo sabe.

El acto del perdón se mantuvo a pesar de la lluvia y una parte se hizo en el interior de la Catedral y otra en el Locus Apellationis. RAMIRO

tracking