Diario de León

Castrocontrigo celebró su tradicional Calvario

Calvario en Castrocontrigo.

Calvario en Castrocontrigo.TISTA RUBIO

Publicado por
Tista Rubio
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el tiempo amenazaba lluvia, la Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz celebró su tradicional Calvario en la villa de Castrocontrigo, durante la mañana del viernes 29 de marzo. Es curioso que comenzó a llover al término del mismo.

Una vez leído el Ofrecimiento en la Iglesia de San Salvador, donde se pidió por el eterno descanso de las almas de los difuntos, partió la comitiva presidida por la imagen del Cristo escoltada por dos faroles, para recorrer el camino del Castro -donde antiguamente se asentaba el pueblo- y que desde hace unos años se denomina Camino del Calvario. En él se han instalado catorce cruces de madera, en memoria de las estaciones del Viacrucis, sustituyendo a las que antaño se hallaban en el lugar.

Una persona va recitando los tradicionales versos que comienzan con “Jesús, víctima escogida, es condenado a morir, para darme eterna vida, quiere tal suerte sufrir…”, y el resto contesta cantando una estrofa para cada estación, que termina con “Lágrimas de corazón, de puro dolor lloremos, para que todos logremos los frutos de la Pasión”. Antaño los recitaron José Verdes, Tomás Martínez, Manuela Verdes, Paco Carracedo y Elvira Justel.

Al volver al templo, donde se ha colocado el “Monumento” -una pintura de la Sagrada Cena, obra de Antonio Justel-, se viste de negro y oro, como Dolorosa, a la patrona de la localidad, la Virgen del Campillo, y por la tarde, después de la procesión del Santo Entierro, con la urna desde la iglesia hasta la ermita del Bendito Cristo y vuelta, un coro local canta de dos en dos los “Dolores”, que este año introdujo Ángel González con una oración en verso.

Cabe recordar a quienes se hicieron cargo del cántico en tiempos pasados: Euquerio Fernández, los hermanos Valentín y Florentino Carracedo, Gabriel Fernández, Francisco Martínez, Gabriel Santamaría, Pedro Rubio y Otilia de LaFuente.

tracking