Semana Santa
Es oficial: León no tendrá indulto y El Perdón recurre a una libertad condicional
El Consejo de Ministros no se pronuncia ante la cofradía sobre la concesión a León de la prerrogativa extraordinaria

Una de las últimas procesiones del Santo Cristo del Perdón.
La cofradía del Santo Cristo del Perdón tendrá que recurrir a una libertad condicional ya habilitada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de León a la vista de que el indulto solicitado al Consejo de Ministros no va a llegar a tiempo para ser ejecutada.
El beneficiario de la libertad condicional es E.G.S. que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. Tiene delitos de los considerados menores y será puesto en libertad esta tarde.
La previsión apuntaba a que León iba a disponer de un indulto de pleno derecho en virtud de las negociaciones, que se habían llevado a cabo en las últimas horas para la prerrogativa, que se concede a la cofradía leonesa en el acto que se celebrará esta tarde ante el Locus Apellationis. Pero avanzada la tarde no había ni novedades ni margen de maniobra.
Se confirmó que no fue factible en el caso de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada. Las condiciones que se planteaban para la principal cofradía del Bierzo no fueron favorables para que se ofreciera una solución positiva.
Los indultos de Semana Santa eran una antigua costumbre que había perdurado en el tiempo y que, con el cambio de signo político en los últimos años, se había puesto en entredicho. No obstante, el ejecutivo había reconsiderado su postura inicial y a última hora de ayer todo hacía pensar que León podría volver a disponer de un recluso indultado. Finalmente, para disgusto de la penitencial ferroviaria, no fue así.