Diario de León

Semana Santa

El Gobierno anuncia hoy que había indultado a una reclusa de Villahierro ayer

Era una mujer condenada por un delito de hurto, pero la cofradía del Santo Cristo del Perdón tuvo que recurrir a escenificar el acto de la Catedral con una libertad condicional de otro interno

Procesión y acto del Perdón el Martes Santo en León.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno acaba de anunciar esta mañana que había indultado ayer a una reclusa del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, condenada a doce meses de prisión como responsable de un delito de hurto. La decisión se había adoptado en el marco de las tradicionales medidas de gracia que se aplican en Semana Santa.

La cofradía del Santo Cristo del Perdón tuvo que liberar en León a un interno bajo la fórmula de la libertad condicional, ante la imposibilidad de ejecutar el indulto por la fórmula legal. De hecho, el anuncio no ha sido oficial hasta hoy, circunstancia que prácticamente imposibilitaba haberlo ejecutado ayer.

El BOE de ayer, referido hoy en una comunicación de la Delegación del Gobierno, expresa que visto el expediente de indulto de doña AHJ condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de León, en sentencia de 21 de septiembre de 2017, como autora de un delito continuado de hurto a la pena de 12 meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 2015, en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de abril de 2025".

Por todo ello, se decide "indultar a doña AHJ la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de un año desde la publicación del real decreto".

tracking