Diario de León

Juan Francisco García Marín | Rector de la Universidad de León

Motor de progreso social y económico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DIARIO DE LEÓN celebra 115 años de historia comunicando y ejerciendo de notario cada día de la vida de la provincia. Mi más sincera felicitación a todos sus excelentes profesionales que a lo largo de más de un siglo lo han hecho posible. Todas las sociedades necesitan un medio de comunicación como este periódico, que posibilita que cada día los leoneses nos sentemos a leer qué es lo que ha sucedido a nuestro alrededor o en el lugar más lejano del mundo.

La Escuela de Veterinaria, donde se impartieron los primeros estudios universitarios en León, abrió sus puertas en el año 1852. Posteriormente, durante los años sesenta y a principios de los setenta, comenzaron a impartirse otros estudios universitarios, como Biológicas, Ingeniería Agrícola, Filosofía y Letras o Económicas y Empresariales. El Colegio Universitario de León, adscrito entonces a la Universidad de Oviedo, nuestra alma mater, se creó en 1972 e hizo ya de León una ciudad universitaria. Fueron años intensos que concluyeron en la creación, mediante la Ley 29/1979, de la Universidad de León que, junto con las de Alicante, Cádiz y Las Palmas, fueron las primeras cuatro universidades creadas al amparo de la Constitución Española.

Esta gestación y la posterior evolución de la Universidad de León ha sido transmitida fielmente por el DIARIO DE LEÓN, que siempre la ha apoyado y acompañado sintiéndola suya.

Gracias al trabajo de su toda su comunidad, integrada por alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, nuestra universidad ha mejorado mucho y lo sigue haciendo cada día lo que se refleja, por ejemplo, en el posicionamiento cada vez mejor en ránkings nacionales e internacionales; en la obtención de acreditaciones internacionales como las de la Facultad de Veterinaria o de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial o en la integración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en una prestigiosa red internacional. Desde el año pasado somos una de las pocas universidades españolas seleccionadas por la Unión Europea para formar parte de la Alianza Europea de Universidades, que implica no solo un avance sino también un cambio en el concepto tradicional de universidad, reto que afrontamos con entusiasmo y que hace que no nos detengamos.

Durante estos años, la investigación que se hace en la Universidad de León y su transferencia de conocimienmto han crecido exponencialmente, especialmente esta última, puesto que la institución académica no es, no debe ser, un ente cerrado sino, todo lo contrario, un motor de progreso social y económico. Nuestra universidad ha sabido adaptarse, transformarse y contribuir decisivamente al desarrollo de su entorno en campos tan importantes para nuestra región como el agroalimentario, el biotecnológico y biomédico, el industrial y, por supuesto en aquellos relacionados con la tecnología y seguridad informática, así como con las humanidades y las ciencias sociales. Por otra parte, la gran proyección internacional de la Universidad de León, que se manifiesta no solo en el elevado porcentaje de estudiantes extranjeros, uno de los más altos de nuestro país, sino también en una intensa presencia de nuestros investigadores en proyectos internacionales, favorece el conocimiento de nuestra ciudad, de nuestras empresas, de nuestro potencial, más allá de nuestras fronteras.

La formación, la educación es, sin duda alguna, una de las facetas más importantes de una sociedad, y todos seguiremos trabajando para crecer en calidad

La formación, la educación es, sin duda, una de las facetas más importantes de una sociedad, y seguiremos trabajando para crecer en calidad. No es por casualidad que seamos la universidad pública española con menor tasa de abandono ni es fruto del azar que estemos entre el selecto grupo de doce universidades españolas que ya cumplen todos los requisitos exigidos por el futuro decreto de creación y mantenimiento de universidades españolas.

La Universidad, con sus campus en León y Ponferrada, impulsa la sociedad que la rodea, es una de las mayores creadoras de riqueza, de cultura y de acciones directas con su entorno. No podemos estancarnos, ni mucho menos retroceder, seguiremos creciendo. Y para ello esperamos seguir contando con el interés y el apoyo de la sociedad leonesa y con el apoyo e interés de DIARIO DE LEÓN, del que, estoy seguro, podremos seguir disfrutando durante muchas décadas más, sin duda adaptado a las nuevas formas de comunicación, pero manteniendo su esencia y mejorando cada día para disfrute de todos.

tracking