Motivos más que de sobra para estar en Babia

San Emiliano prepara un verano lleno de eventos para disfrutar de este entorno único

La feria equina es uno de los eventos más importantes del verano.Katerín Álvarez Díez

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El verano viene cargado de actividades para la comarca de Babia. El Ayuntamiento de San Emiliano prepara numerosos eventos para sus vecinos y para cualquier persona que quiera acercarse a disfrutar de su propuesta cultural. Este mes de mayo, está previsto para los días 17, 23, 24 y 25, la celebración de la XIII edición de la Ruta de Vaqueros de Alzada, que este año cambia de trayecto, con la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío, para explorar nuevos paisajes. La ruta parte de las antiguas brañas de Gozón, en Asturias, a pie y a caballo, hasta los concejos de la Somiedo y Teverga. Con la llegada del calor, en el mes de junio, está prevista la inauguración de las piscinas municipales, con todo lo necesario para refrescarte y disfrutar del servicio de bar. Ya en julio, del 10 al 13, se realizará la cuarta edición de «Estar en Babia», una experiencia inspiradora y relajante a través de la escritura, la creatividad, la buena literatura, la narrativa, los paseos y las tertulias en las montañas de León, que dan forma a un fin de semana cultural que promete diversión para todos los públicos. En agosto, los más pequeños podrán asistir a la ludoteca del 4 al 15, donde podrán disfrutar aprendiendo y jugando. El día 8 se celebrarán las fiestas municipales, con comida popular, música y campeonato de fútbol sala los días 9 y 10. El día 23, está prevista una ruta a caballo para todos los públicos con yincana, carrera de cintas y parrillada para los participantes. El día 24 tiene lugar la XIX edición del concurso Mastín Leonés, puntuable en el campeonato provincial.

Por último, el 31 de agosto San Emiliano acogerá el XXXV del Concurso Exposición del Caballo Hispano-Bretón, una fiesta declarada de interés turístico regional, consolidada como referente nacional en cuanto a la raza equina se refiere. Como es habitual, la feria dispone de servicio de carpa y una barra.

Este evento ofrece una oportunidad única para observar los mejores ejemplares de esta raza de caballos en el incomparable marco que ofrecen los paisajes de Babia, y es una manera de impulsar la promoción de estos ejemplares, que se han convertido en un elemento dinamizador de la zona. El otoño tendrá como protagonista la Feria Caballar, que los días 14 de octubre y el 8 de noviembre, atraerán a los mejores ejemplares criados por ganaderos locales. Esta cita sirve como punto de encuentro para los criadores de la zona y aquellos curiosos que quieran acercarse.

Cargando contenidos...

La cita más importante de la temporada es la Feria del Caballo Hispano-Bretón de finales de agosto

EL CABALLO, SEÑA DE IDENTIDADLa presencia de caballos hispano-bretones se remonta al siglo pasado, cuando en las primeras décadas fueron traídos a España sementales de la raza bretona, cruzados con yeguas locales, encontraron en estos valles de Babia las condiciones apropiadas para su cría. Así se seleccionó la raza hispano-bretona, que no fue reconocida hasta 1998. En torno a esta raza, San Emiliano organiza una de sus ferias más famosas.