Diario de León

La tortuosa Sierra de Salamanca ofrece vinos con carácter e identidad propia

Los viñedos crecen en los bancales.

Los viñedos crecen en los bancales.dl

María Carnero

Creado:

Actualizado:

Los vinos amparados por la DOP Sierra de Salamanca, con derecho al uso de la mención vino de calidad, pueden ser blancos, rosados y tintos. Su zona de producción está ubicada al sur de la provincia de Salamanca. Es una zona pequeña zona que se caracteriza por una orografía tortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón.

Sus vino blancos se elaboran con las variedades Palomino, Moscatel de Grano Menudo y/o Viura, los rosados cuentan con el menos un 70% de variedades tintas, mientras que el tinto se elebora con las variedades Rufete, Garnacha Tinta y/o Tempranillo.

El terruño de la DOP Sierra de Salamanca da lugar a blancos equilibrados, con notas aromáticas vegetales, frutas blancas y florales. En boca resultan untuosos y largos, con una acidez equilibrada resultado del clima y suelo de la zona. Tienen un toque mineral procedente de los suelos del territorio y aguantan bien el paso del tiempo. En lo que se refiere a los tintos, la Rufete da lugar a vinos muy particulares, con notas a frutos rojos, especies y plantas de bajo monte; con taninos elegantes y especiados.

Los suelos ácidos de la zona, poco comunes en Castilla y León, imprimen características organolépticas singulares y de calidad, confiriendo a los vinos una identidad particular. Además, el microclima de la zona, Mediterráneo templado húmedo, otorga tipicidad a los vinos.

tracking