Diario de León
Publicado por
TERESA FAJARDO
León

Creado:

Actualizado:

G am JM Bones me encontró, según me confesó, por casualidad y por mucho que después busqué referencias sobre él, no pude hallar ni el más mínimo rastro de su historia. Cada una de las preguntas que le hice me la devolvió en finas piezas de rompecabezas y, ya en el primer contacto con su obra, me cautivó el título de la dedicatoria que precede al libro: Salvavidas .

Los Desprotegidos es la ópera prima de su autor. Una obra osada y sorprendente que provoca inmediatamente una lectura casi adictiva, en la que el lector se afanará en descifrar desde el principio el misterio. Pero lejos de desenmarañar la trama, éste será sorprendido continuamente con nuevas y desconcertantes encrucijadas. Un verdadero reto en el que el lector se sentirá atrapado y del que no será tan fácil liberarse. En definitiva, un recorrido en flashback que se torna en asombroso viaje interior: en el nuestro propio.

Es el mundo visto a través de los ojos de un niño, Ele. Un mundo confinado dentro de las paredes de un orfanato, internado o refugio... Este reducido mundo, el único hogar que conocen, lejos de proteger a sus pequeños habitantes los expone a inexplicables peligros. La intriga está servida.

Un universo en el que nada es lo que parece, en el que todo se adorna de una aparente simplicidad (incluso los nombres de sus personajes protagonistas), pero en el que sus moradores abordan, no tan ingenuamente, temas fundamentales de la existencia humana. Sus ojos de niño reproducen la visión de un mundo curioso, inquietante, desde una perspectiva diferente y arrastran al lector hacia un final que, en cierta manera, es un principio. Todo se traduce en un desconcertante juego que rompe sus propias reglas, al menos las de la línea del tiempo y las del espacio.

Adentrarse en el universo de Ele y descubrir las reflexiones del protagonista, derramadas al hilo de los acontecimientos, se convierte en toda una aventura literaria y personal. ¿Estás dispuesto a aceptar el desafío?

tracking