¿Un filandón inglés?
LONDON CALLING Juan Pedro Aparicio Ilustrado por Fernando Vicente. Ed. Páginas de Espuma, Madrid, 2015. 182 páginas

L a llamada Oxímoron room de un club londinense privado reúne a siete lores y, como invitado, conocido por su amor hacia los animales, el embajador de España. A lo largo de la conversación se hilvanan más de ochenta relatos, historias, que adquieren así cierto carácter unitario en su desarrollo, en un ambiente inglés que se convierte en amena conversación. Realismo y fantasía se dan la mano en las múltiples propuestas temáticas que, de cualquier modo, son un espectáculo de la ficción y la palabra que nos ofrecen un mundo insólito e inesperado: animales, sexualidad/erotismo, ángeles —«hay en Londres un gran mercado de plumas de ángel»—, arte y museos, crímenes, banca… Temas y derivaciones, en fin, sorprendentes, sin que falte un guiño leonés (El hereje ).
No es un descubrimiento afirmar que Juan Pedro Aparicio es un maestro de la prosa, de forma especial, si cabe, de la narrativa breve, de la microficción, de los «relatos cuánticos» como él los llama. «En el momento del cuento español que estamos viviendo, indiscutiblemente fructífero, Aparicio —escribe José María Merino a propósito de London Calling — nos muestra su maestría para desbordar el género con propuestas que abren caminos literarios renovadores desde una sólida creatividad». Relatos breves, escuetos a veces pero intensos siempre, llenos de sugerencias. La elegancia narrativa reside con frecuencia en la capacidad de sugerir, que, además, sustentándose, como es el caso, en ciertas mutaciones impredecibles, nos permite entrar en el mundo de la sutileza, ese espacio privilegiado de quienes intuyen o ven ciertas claridades. Siempre con una prosa diáfana, igualmente sutil, que tiene el apoyo del humor y la ironía.
Magnífica colección de relatos en una edición impecable en la que es también necesario subrayar la disposición y las sugerencias de las ilustraciones de Fernando Vicente.
Para no perdérselo.