Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Tras no incluir a ninguna autora en esa especie de «ajuste milimétrico de intereses» que es la lista de nominados al Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema, la cuestión ahora, según los profesionales españoles, es ver si ha sido un «resbalón» o una «discriminación evidente».

Primero no incluyeron ningún nombre; después, tras las críticas de discriminación recibidas por colectivos de autoras, incluso del Gobierno francés, este festival del cómic, uno de los más relevantes del mundo, añadió a seis.

Pero el jueves la lista quedó abierta a la «votación libre» ante el aluvión de opiniones contrarias que supuso el añadido, a modo de parche, de Lynda Barry, Julie Doucet, Moto Hagio, Chantal Montellier, Marjane Satrapi e Posy Simmonds. «Ha sido una gestión de crisis un poco tardía, pero es curioso e interesante que hayan intentado defenderse cuando en realidad lo que creo es que tendrían que haber asumido que son un reflejo de la propia industria franco-belga del cómic, que es producto de una sociedad muy determinada», ha dicho a Efe Elisa G. McCausland, de la Asociación de Autoras de Cómic.

Precisamente, esta asociación española se sumó rápidamente al boicot planteado por el Colectivo francés de Autoras de Cómic que pidió que se «tenga en cuenta» la realidad de su «existencia» y de su «valor» en un sector que en los últimos 43 años sólo ha tenido a Florence Cestac como única mujer ganadora de esta distinción en Angulema.

Por su parte, el experto en cómic Álvaro Pons considera que todo esto se debe a un «resbalón», a una decisión «no intencionada» que por primera vez, (porque no es la primera vez que en la lista no hay ni un nombre femenino), ha contado con colectivos de autoras que sí que son sensibles a este tema y han puesto «la voz de alarma».

Cargando contenidos...

«Se supone que es un premio a una trayectoria, esa es la teoría, pero no hay que olvidar que el ganador luego es el presidente del festival del año siguiente. Tradicionalmente, en los nominados se busca que tengan no sólo una trayectoria, sino también una vertiente política ya que el vencedor tiene que ser una especie de representante del medio», explica Pons.