Diario de León

El Reino de León penetra en el imperio nipón

León está listo para conquistar Japón. Dos investigadores japoneses presentarán en julio en el Instituto Cervantes de Tokio sendos trabajos sobre el Viejo Reino en un gran simposio destinado a mostrar "otra España"

El profesor, arquitecto y experto en el Viejo Reino de León Yoshihiko Ito en una foto tomada en tierras leonesas

El profesor, arquitecto y experto en el Viejo Reino de León Yoshihiko Ito en una foto tomada en tierras leonesas

León

Creado:

Actualizado:

Dos reinos milenarios, el leonés y el nipón, se cruzan ahora. La historia fascinante del Viejo Reino ha calado, de momento, en dos investigadores japoneses, Mieko Kezuka y Yoshihiko Ito, quienes serán los encargados de transmitirla en Tokio. Ambos presentarán en julio las conclusiones de sendos trabajos en el Instituto Cervantes de la capital japonesa.

A Yoshihiko le llamó la atención que la arquitectura prerrománica del Reino de León se denominara mozárabe. «Yo al principio tuve interés en descifrar lo ‘mozárabe’ de la arquitectura cristiana», cuenta. Ese fue el principio de todo. «Empecé a descubrir que la palabra mozárabe tapaba realidades mucho más complejas y me di cuenta de que había un contexto más importante que un toque mozárabe; es decir, son edificios construidos en el naciente Reino de León». Esa sería —según reconoce—, la explicación académica de por qué un japonés se ha puesto a indagar en la historia leonesa. Después se enamoró de la ciudad y, cómo no, «del ambiente del casco histórico, sobre todo, de noche». A Yoshihiko le enamoraron los paisajes en que se encuentran esos edificios prerrománicos, dispersos en el Bierzo, el Páramo y en rincones escondidos de provincias vecinas, como el caso de Santa María de Lebeña, en Liébana.

La prestigiosa editorial japonesa Chuo Koron Bijutsu Shuppan publicó en febrero la investigación de Yoshihiko titulada Arquitectura altomedieval española: Reino de León del siglo X y el mito de lo mozárabe, así como la llevada a cabo por su colega Mieko Kezuka en torno a la Biblia leonesa del 960.

El 15 de julio Kezuka pronunciará una conferencia en el Cervantes de Tokio sobre La pintura y la cultura literaria del Reino de León ; Yoshihiko disertará sobre Arquitectura española de la Alta Edad Media.

«Se han publicado simultáneamente dos libros ¡en Japón! sobre las artes, la arquitectura y la cultura del momento crucial del Reino de León. Esto no ha ocurrido nunca en Japón y seguramente no volverá a ocurrir en este siglo», asegura Yoshihiko .

Se trata de un simposio abierto, en el que también participan otros especialistas, como Kentaro Sato, experto en Al-Andalus; Junko Kume, historiadora del arte medieval español; y la arqueóloga Yoko Shindo, especialista en objetos de cristal del mundo islámico medieval, entre otros. Asegura Yoshihiko que el Instituto Cervantes congregará no sólo a investigadores, hispanistas o medievalistas, sino a todo aquel que esté interesado en conocer algo «diferente» de España.

Yoshihiko Ito, profesor titular en la Universidad Tokai (Kanagawa), estudió Arquitectura en la Universidad de Tokio y entre 2002 y 2005 completó su formación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde regresó seis años como profesor visitante. En esta facultad su tutor fue Isidro Bango, comisario de la inolvidable exposición Tesoro sagrado, que reunió por primera vez en San Isidoro las joyas que los monarcas Fernando I y Sancha legaron a la colegiata. Bango es autor del nuevo proyecto de musealización que sigue pendiente y que debe financiar la Fundación Montemadrid.

Mieko Kezuka es historiadora del arte y profesora asociada de la Universidad Kyoritsu entre otras. Su tesis, dirigida por Yasujiro Otaka, uno de los historiadores del arte español más importantes de Japón, es una minuciosa monografía iconográfica de la Biblia de San Isidoro de León. Y es que la biblioteca de San Isidoro es un auténtico ‘cofre del tesoro’. Guarda obras únicas en el mundo como la citada Biblia Visigótico Mozárabe o Codex Biblicus Legionensis, fechada en el año 960; así como 155 códices medievales. En sus estantes, hay 800 documentos en pergamino, bulas pontificias, documentos reales, cerca de 300 incunables y 1.055 libros antiguos o raros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

tracking