Diario de León

Posteguillo rescasta a los malditos

l El escritor dedica un libro a los escritores olvidados . santiago Posteguillo rescata del infierno a los escritores malditos en su nuevo libro. El objetivo es acercar a grandes autores de todos los tiempos a lectores jóvenes

El escritor Santiago Posteguillo

El escritor Santiago Posteguillo

Publicado por
nayara batschke
León

Creado:

Actualizado:

E n un intento de recuperar la obra de escritores que se perdieron en el tiempo, ya sea por la censura, la muerte o las fuertes represalias que sufrieron, Santiago Posteguillo ha lanzado su último libro, El séptimo círculo del infierno: escritores malditos, escritoras olvidadas. Para el autor (Valencia, 1967), los escritores olvidados de nuestros días están «por ahí» y sólo resta confiar que ellos lograrán «romper los techos de cristal» y asomarse a la historia, como lo hicieron una extensa lista de nombres que incluye los de Concha Espina o Gabriel García Márquez.

«El objetivo último del libro es acercar grandes escritores de todos los tiempos a lectores jóvenes e introducir a los más expertos a nuevas tradiciones literarias», ha explicado el autor en una entrevista con Efe.

La obra (Planeta, 2017) es el tercer volumen de una trilogía orientada a la historia de la literatura, en la que Posteguillo abandona su estilo narrativo habitual, las novelas históricas, para hacer conocer los «verdaderos infiernos» que sufrieron los que ahora son sus inspiración, entre ellos: «la Inquisición, los servicios de inteligencia y las diversas dictaduras», subraya.

Aunque las mujeres se destaquen en los 30 relatos que componen El séptimo círculo del infierno , no se trata de un libro exclusivo sobre ellas. «La verdad es que me acerco a la paridad y, por ello, parece que hablamos solo de la mujer. Es un indicativo de cómo estamos mal en el tema», recalca.

Sin embargo, el escritor defiende que, si bien el mundo de las letras puede ser duro para los hombres, las escritoras sufren un «olvido adicional», pues la Historia está escrita «por hombres y sobre todo sobre hombres».

Entre los muchos infiernos que traslada el libro de Posteguillo está el de la sor Juana Inés de la Cruz, quien jamás dejó de escribir pese a que le hubieran negado el acceso a la universidad por su condición de mujer, y, más tarde, estuviera bajo la vigilancia de la Inquisición del siglo XVII.

El lector también puede bucear por las condiciones adversas a las que se enfrentó un jovencísimo Gabriel García Márquez, que no tenía dinero suficiente para enviar a la editorial el manuscrito completo de su novela. Años más tarde, esa misma publicación le rendiría un Premio Nobel.

«La narrativa es muy poderosa para conectar con la gente y me di cuenta de que podía aprovechar los relatos cortos para explicar diversos episodios importantes de la historia de la literatura», sostiene Posteguillo, que también imparte clases en la Universitat Jaume I de Castellón.

El escritor destaca, asimismo, que hoy día hay «bastantes infiernos» para los que escriben, pero que nota también una ascensión cada vez más grande de los «infiernos sutiles», los que define como «una inercia de los poderes en intentar alejar a la gente de la cultura».

La falta de inversión en las bibliotecas, los impuestos sobre eventos culturales o la eliminación de asignaturas de humanidades en los institutos, opina, son prácticas «sutiles» pero «exactamente iguales y con el mismo propósito de la quema de libros».

La inspiración para su obra la busca en grandes nombres de la literatura mundial, como el ruso León Tolstói o las británicas Jane Austen y Charlotte Brontë.

El escritor aún revela que, a pesar de las dificultades, estos círculos infernales pueden tener un buen desenlace, pues fue su infierno particular que le dio impulso para demostrar a sí mismo que valía «para algo de verdad».

A partir de ese enfado le salió Africanus, el hijo del cónsul (Ediciones B, 2006), su debut en la novela histórica.

Pese a la buena acogida de sus relatos cortos, en su próximo trabajo —con previsión de lanzamiento a finales de 2018—, Posteguillo vuelve a sus orígenes: alrededor de mil páginas sumergirán al lector a un nuevo episodio de la historia bajo la perspectiva de un protagonista perfilado, aunque su identidad ha sido mantenida en secreto por el escritor.

tracking