Diario de León

Las escritoras se congregan en torno al maestro Pessoa

l El ‘Libro del desasosiego’ inspira a autoras españolas e iberoamericanas. Filandó n 25 creadoras, entre ellas la leonesa Marifé Santiago, fueron convocadas para participar en el libro coral ‘Los cuentos que Pessoa no escribió’

Marifé Santiago Bolaños, autora y docente de orígenes maragatos, y el escritor Fernando Pessoa

Marifé Santiago Bolaños, autora y docente de orígenes maragatos, y el escritor Fernando Pessoa

Publicado por
c. r. s.
León

Creado:

Actualizado:

C uando está a punto de acabar el año en el que se conmemoran los 130 años del nacimiento de Fernando Pessoa, 25 escritoras españoles e iberoamericanas le rinden un tributo con el libro Los cuentos que Pessoa no escribió , un conjunto de relatos inspirados por el Libro del desasosiego del famoso escritor portugués.

El libro ha sido publicado en edición bilingüe en español y portugués por Huso Antologías, y editado por Mayda Bustamante y Gabriela Guerra, quienes también han realizado la selección de los relatos. «La idea partió a raíz de mi lectura del Libro del desasosiego », de Pessoa, explica Bustamante. «Es un libro que me impactó y que acompaña siempre, y pensé que sería buena idea convocar a escritoras que pusieran su mirada sobre Pessoa y ese libro, tan controvertido y apasionante, y hablé con Gabriela Guerra y nos pusimos a ello», añade. Los relatos han sido escritos por Verónica Aranda (España), Silvia Arazi (Argentina), Agustina María Bazterrica (Argentina), Liliana Díaz Mindurry (Argentina), Josefina Estrada (México); Filipa Falcato (Portugal), Anunciada Fernández Córdova (España), Mylene Fernández Pintado (Cuba), María García Esperón (México) y María Estela Guedes (Portugal), y entre ellas está la leonesa Marifé Santiago Bolaños. También escriben Gabriela Guerra (Cuba), Angela Hernández Núñez (República Dominicana), Rebeca Hernández Alonso (España), Ethel Krauze (México), María Elena Llana (Cuba), Diana Obrando (Colombia); Anacristina Rossi (Costa Rica), Fanny Rubio (España), Consuelo Sánchez Naranjo (España), Karla Suárez (Cuba), Tanya Tynjala (Perú), Vivian Watson (Venezuela) y Mar Sancho, que es la actual directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Así, cada una de las autoras escribió un relato inédito a partir de algo, de algún nexo que tuviera que ver con Pessoa y el famoso libro.

Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libreros de contabilidad de la ciudad de Lisboa, es el autor ficticio de este libro, según el propio Pessoa «un semi-heterónimo, porque, no siendo mía la personalidad, es, no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella», decía. Pessoa dijo sobre este libro: «Soy yo, menos el raciocinio y la afectividad». Inédito hasta 1982, es el diario íntimo de este ayudante de contable, en el que plasmó lo que el poeta sentía, sus sueños, sus divagaciones, zozobras y deseos y sus reflexiones estéticas, filosóficas, literarias y hasta algún fragmento poético. Todo un material que contrapuso a su cotidiana vida gris.

Este libro ocupó toda la vida del escritor portugués, desde 1912 hasta el mismo año de su muerte, y está considerado «un libro imprescindible en la literatura europea».

Ahora, el Libro del desasosiego , un texto «de cabecera, controvertido y políticamente incorrecto», para la editora Mayda Bustamante, ha servido de inspiración a estas escritoras que desentrañan a su manera alguno de los enigmas que rodean a este icónico título.

Verónica Aranda abre la antología con un cuento inspirado en la Habana Vieja y en las realidades cotidianas y poéticas de la isla, Havana Revisited . Por sus calles camina un Pessoa que representa, para la protagonista de una realidad cruenta, pero bendecida por la poesía, la ilusión de que el portugués pueda estar en esa ciudad como ella un día en la Lisboa de sus heterónimos.

Marifé Santiago Bolaños, por su parte, reconoce en Pessoa una fuente de inspiración: «Hay algo en su lectura que exige entrar en mapas ajenos al tiempo y a los espacios de medida efímera; versos y territorios con vocación de universo, de constelación, de conjuro contra todo intento de abolir la belleza».

tracking