Diario de León

Historia

Todo sobre los persas

El catedrático de Historia Antigua en Cardiff, Lloyd Llewellyn-Jones, ofrece un riguroso y amplio trabajo sobre las claves de este imperio y su influencia

Mapa de Persia (Irán), Armenia, Anatolia (Turquía) y Arabia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ático de los libros presenta una novedad fascinante de la colección Ático Historia. Se trata de Los persas, de Lloyd Llewellyn-Jones, historiador británico especializado en la Persia aqueménida y la historia sociocultural griega. Es la historia definitiva de Persia, la primera superpotencia de la historia, por primera vez desde la óptica de sus protagonistas: los persas.Los reyes persas aqueménidas gobernaron el mayor imperio de la Antigüedad, que se extendía desde Libia hasta las estepas de Asia y desde Etiopía hasta el Indo. En Los persas descubrimos la épica historia del Imperio persa aqueménida y de su enorme esfera de influencia, cuya ambición imperial se basaba no solo en la violencia y la guerra sino también en la cooperación y la tolerancia. En este libro dejaremos atrás los sesgos sobre los persas heredados de sus enemigos y descubriremos un Imperio persa bajo una nueva luz, a partir de fuentes auténticas y autóctonas, libre de los prejuicios heredados de los antiguos relatos griegos.

Esta es la historia de los persas contada por los persas, desde sus modestos comienzos como sociedad tribal en el suroeste de Irán hasta convertirse en la primera gran superpotencia de la historia, sentando las bases para otros imperios de la Antigüedad. El historiador Lloyd Llewellyn-Jones analiza en detalle cómo vivían, rendían culto, gobernaban y combatían los temidos persas, un imperio multicultural y socialmente sofisticado con grandes dotes intelectuales que supo respetar y ensalzar las tradiciones de cada región que conquistó, ganándose así su favor.

Los reyes persas consiguieron mantener un gobierno absolutista durante siglos gracias a políticas de alianzas, jerarquías y protocolos que mantenían a la nobleza persa en una cómoda e invisible jaula de oro. Desde la conquista de Mesopotamia en el 550 a. C., hasta la conquista de Alejandro Magno en el 332 a. C., ningún enemigo fue rival para el poderoso imperio persa.

Lloyd Llewelyn-Jones es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cardiff, especializado en la Persia aqueménida y la historia sociocultural griega, así como en la recepción de la Antigüedad en la cultura popular. Es editor jefe de Edinburgh Studies in Ancient Persia para la Edinburgh University Press y coeditor general de Screening Antiquity. Ha sido también asesor histórico para importantes películas de Hollywood y para documentales de televisión.

Los reyes persas aqueménidas gobernaron el mayor imperio de la Antigüedad, que se extendía desde Libia hasta las estepas de Asia y desde Etiopía hasta el Indo. Bajo las inmensas columnas de la ciudad-palacio de Persépolis, Ciro el Grande, Darío, Jerjes y sus herederos reinaron y mantuvieron la indisputada hegemonía de Persia durante siglos, hasta que las conquistas de Alejandro Magno pusieron fin al imperio de forma abrupta a finales del año 330 a. C. En Los persas, el historiador Lloyd Llewellyn- Jones narra la épica historia del Imperio persa aqueménida y de su enorme esfera de influencia. A partir de inscripciones iranias, tablillas cuneiformes, restos artísticos y los últimos hallazgos arqueológicos, superaremos los sesgos sobre los persas heredados de sus enemigos y descubriremos un Imperio persa bajo una nueva luz, libre de los prejuicios heredados de las fuentes griegas. En estas páginas, cobrará vida un Estado que se convirtió en la primera superpotencia del mundo y se construyó, a pesar de su ambición imperial, sobre la cooperación y la tolerancia tanto como mediante la violencia y la guerra. Esta es la historia definitiva de un poderoso imperio contada por primera vez desde la óptica de sus protagonistas: los persas.

Para Tom Holland se trata de «una brillante proeza de resurrección que devuelve al Imperio persa el color, el brillo y la complejidad que lo hacen una de las civilizaciones antiguas más fascinantes e influyentes, durante tanto tiempo desdeñada».

Como muestra, el libro comienza con un relato de miles de años: «Hace cinco mil años, un grupo de clanes ancestrales nómadas se asentaron en la zona euroasiática central. Estos pueblos se agrupaban bajo antepasados comunes y hablaban avésico antiguo, len - gua hermana del sánscrito que después se convertiría en el persa antiguo. El 1300 a. C. es la fecha más antigua de la que se tienen evidencias del avéstico y este fue el momento en el que estos pueblos se separaron. Uno de ellos se asentó en la zona de la India actual y el otro en la zona del actual Irán. Esta migración masiva se produjo por fases, en las que estos pueblos iban asentándose en la meseta iraní a medida que encontraban un lugar en el que sentirse seguros y poder ganar estabilidad. Se cuenta cómo se fue construyendo una estructura guerrera con unos nómadas ecuestres que eran unos expertos en el tiro con arco. En la meseta iraní ya existían otros pueblos sedentarios como el elamita, formado por grandes constructores. La convivencia entre pueblos fue inicialmente pacífica y de mutuo respeto y cooperación, pero tuvo también periodos de conflicto. Los pueblos nómadas más prósperos que se asentaron en la meseta iraní fueron los persas y los medos. Los medos fueron durante un tiempo superiores a los persas e incluso les obligaron a pagar tributos».

«Una brillante proeza de resurrección que devuelve al Imperio persa el color, el brillo y la complejidad», dice Holland

tracking