Diario de León

La educación contra la lectura

El doctor en neurociencia reflexiona sobre su última obra ‘Más libros y menos pantallas’ (Ediciones Península) para advertir de los riesgos de no leer

Michel Desmurget es doctor en neurociencia y director de investigación Médica en Francia.

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La lectura es «una necesidad fundamental» con un «impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas» pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa «está renunciando» de una manera «misteriosa, alarmante y dramática».

Así se pronuncia en una entrevista el doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, Michel Desmurget, al reflexionar sobre su última obra Más libros y menos pantallas (Ediciones Península).

Este experto afirma que, debido a la bajada de los niveles lectores, «estamos presenciando una erosión del lenguaje y un detrimento significativo en la complejidad de los libros de texto, en las lecturas juveniles e incluso en las canciones».

«Estamos viviendo un retroceso alarmante y muy dramático y no lo digo sólo para avisar de que viene el lobo», ha dicho el autor, que ve como «un misterio esta renuncia de la comunidad educativa», ya que «parece antitética de los que es su misión de enseñar».

«Desde hace cincuenta años, el nivel de lectura de nuestros hijos ha bajado indudablemente, hasta tocar hoy día un nivel alarmante. La sociedad se ha adaptado recortando las expectativas escolares, la complejidad de los manuales y la riqueza léxica de los libros juveniles», escribe Michel Desmurget en su obra.

Ante la ausencia escolar, el desarrollo lingüístico «está recayendo en las familias», según el experto, que ha puesto el acento en «la responsabilidad que tienen los gobiernos de hacer llegar a todas ellas el mensaje de la importancia que tiene la lectura».

Las familias con más medios «ya tienen gran parte de la información de los beneficios que comporta la lectura en los hijos», pero en las que tienen menos recursos, «el hábito de la lectura se tiene que facilitar por los beneficios que implica», ha añadido.

«Si los gobiernos lo hacen, que deben hacerlo, la inversión se traduciría en un ahorro enorme en lo referente al abandono escolar, repetición de curso y trastornos de atención», por lo que «sería una inversión que se vería recuperada con creces», ha afirmado.

El PIB de un país «cada vez está más relacionado con el nivel educativo y el rendimiento académico de su población, lo que en gran parte se debe a la capacidad lectora», y los riesgos de no fomentarla «no son pérdidas individuales, sino también sociales, colectivas y económicas», ha valorado Desmurget.

«Leer nos hace más inteligentes, está documentado ampliamente que incide en el cociente intelectual de las personas, mejora el conocimiento del lenguaje porque el que encontramos en los libros es más rico y complejo, aumenta la cultura general y comporta un aumento de la creatividad, también en la resolución de problemas», añadió.

La bajada en la lectura «no se podrá revertir nunca si no conseguimos hacer retroceder la actual orgía de pantallas recreativas, que destroza la inteligencia de nuestros hijos de una manera que da reparo, y si no rehabilitamos la lectura, cuyos beneficios educativos son tan profundos como insustituibles», escribe el autor.

El experto ha recomendado eliminar el uso de pantallas hasta los 6 años, reducirlo al máximo desde entonces y leer a los niños desde los 2 meses y hasta el inicio de bachillerato porque «tiene efectos muy importante en su desarrollo, como ir a las bibliotecas».

También subrayó la conveniencia de «leer a los niños a partir de los 6 años para seguir alimentando su capacidad lectora» y «el placer de la lectura» porque «sin placer, no hay lectores». También defendió la lectura en papel frente a las pantallas porque «mejora la capacidad memorística y la concentración» y además «un texto difícil se entiende mejor sobre una página escrita que explicado en voz alta o con una emisión radiofónica o audiovisual».

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