Diario de León

A Pedro Sánchez: «El poder no está por encima de la poesía»

Asegura Fernando Arrabal que después de mucho tiempo ha vuelto a escribir arrabalescos. En esta entrevista regala algunos, tesoros teológicos de la patafísica que nos ayudan a comprender: «Todo lo que es en contra mío ¿Redunda a mi favor?»

El dramaturgo español en su residencia de París

El dramaturgo español en su residencia de ParísYOAN VALAT

Publicado por
Cristina Fanjul
LEÓN

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Fernando Arrabal acaba de adjudicarse el premio Zenda de literatura, se convierte en el protagonista de Arrabal versus Cervantes, la obra —premio Francisco Nieva de teatro— de Juan Mairena y ¡por fin! anuncia la inauguración de su fundación. Noventa y dos años a la búsqueda de su infancia perdida y los que vendrán. Mientras, en un mundo cada vez más sumido en el orden del que manda, recuerda que la objetividad es una coartada.

—¿ Se arrepentirán de no darle el Cervantes? ¿Ocurrirá con Fernando Arrabal lo mismo que pasó con Borges con el Nobel?

—Nadie debe ni tiene que arrepentirse de hada tras el Zenda... querida Dromaius novaehollandiae que corre , según me dijo Simon Leys 70km por hora y mide dos metros «¡Cómo la comprendo tan graciosa y pronta!».

—¿El Nobel se merece a alguien como Fernando Arrabal o ahora se premian modas por encima de la literatura?

—Las reglas de la circulación de libros y autores, me dijo en el Polo Norte Jorge Luis Borges, corresponden más ¿al gusto del rito que a la necesidad? Rito brillantemente poético frente a una necesidad doméstica.

—¿Cómo se ve la vida y la muerte a la altura de los 90 años?

—Todo lo que es en contra mío, pensó Matusalén. ¿Redunda a mi favor?».

—¿Vendrá a León antes de los cien a cumplir un Magistral de Ajedrez?

—¡Jugar una ritual simultánea en León (pero sin maestros)! Desear jugar me dijo MijailTal , en 1981 en Merano ¿ Es tan extenuante como jugar ante el tablero?

—Está a punto de crear su Fundación en Francia. ¿Por qué en París?

—Tras 70 años soy un emigrante más de París. Tiene la culpa Priapo de no ser capaz de suceder ¿al Moro de Venecia ?

—¿Dónde considera que podría ubicarse su Fundación?

—Donde vivo siempre. Qué difícil es, me dijo Samuel Beckett, —rue-des-Favorites— respetar lo que se conoce casi a fondo desde el nacimiento?

—¿A quién le reza Fernando Arrabal?

— Yo también creo como hace casi 3.000 años que ningún poeta podremos cantar dignamente lo que está por encima nuestra.

—¿En España se entiende la importancia de la la dramaturgia de Fernando Arrabal?

—España antes que nadie me acogió superdotado y representó mi teatro. Pensaba Blaise Pascal ¿Que lo que debería inflarse no se hincha y lo que debería desinflarse se hincha?

—¿Se puede amar lo que no se comprende? ¿Y al revés?

—Según dijo Kafka en su sección de enfermos y accidentados de su empresa ¿El yo de los demás es incomprensible y a veces odioso?

—Valencia, tras las riadas, se ha convertido en un gran cementerio de automóviles. ¿Al final es la ficción la que crea la realidad?

— En la primera riada que viví en La Malvarrosa sin, ni mucho menos, el tremendo dramatismo de la de hoy, el poeta postista Ángel Crespo me escribió: ¿Un acto de coraje es un acto de inconsciencia y recíprocamente?

—¿Qué les diría a los reyes de España?

—¿Me atrevería a decirles que desgraciadamente estoy enquistado en mí mismo? como lo estuvo siempre y me lo reconoció en la Promenade de Vénus, René Magritte.

—¿Qué, a Pedro Sánchez?

— El poder, me confesaron algunos inquilinos de la Moncloa, con certeza, no está ¿por encima del pensamiento poético?

—¿Dónde está Emaús?

—Emmaüs es otra estafa para bien repartir como el Abbé Pierre que se autorizó todo profiláctico en el prorrateo.

—¿Hay algo más insoportable que la fatuidad de los políticos?

—No se trata de convencer dijo Sócrates sino de vencer.

—¿Cómo se explica la tragedia echando mano de la patafísica?

—La metáfora condujo a Esquilo a la obra de teatro.

—Si tuviera que elegir una obra para representar toda su creación ¿Cuál sería?

— La última y la primera ¿el duo más representado hoy? Gracias a Von Kriege (De la guerra) un tratado de estrategia militar escrito por Carl von Clausewitz.

—¿Cuál es la plegaria con la que reza a la madre Mercedes?

—Es la madre la que podría rezar por mí, infinitamente más necesitado. ¿Valor silencioso en la clase de párvulos de Ciudad Rodrigo de la cofia?

—¿Cree que España le considera un autor español?

—Obviamente. La objetividad decía Marcel Duchamp ¿Es una coartada?

—¿Cuál es hoy en día la ley de Dios?

—Pensaba Nerón, respetuosamente, que Dios no podía enfadarse ¿Porque estaba seguro de Sí mismo?

—¿Quién no cree en Dios lo hace en cualquier cosa?

—Cuando Boris Vian decía que no pensaba en nada ¿Es que pensaba en sí mismo?

—¿Cuál es el catecismo arrabaliano?

— Algunos me dijo Andy Warhol en La Factory-la fábrica: ¿Ensayan tentativas y otros intentan ensayos?

—¿Cuáles son los objetivos del teatro pánico?

—Los valores, me dijo Jack Kerouac en Nueva York chapurreando en francés ¿Esenciales?

—¿El mundo es hoy madre o madrastra?

— Sin haber leído El arte de la guerra de SunTzu , sin embargo Espartaco ¿Fue vencido?

—¿Cómo le recibirá la posteridad?

—A su vuelta en bici, en la calle Odeón de París, Emil Cioran reconoció: Una vez muerto ¿uno se nutre de sí mismo?

—Diez horas con Fernando Arrabal. ¿Son suficientes?

—Decía Ionesco que inquietud y timidez ¿Son las bases de la audacia?

—¿Qué y qué no es hoy irrealizable?

—Nada resultó irrealizable... ni la aparición. A veces soñaba André Breton que se acaba de despertar y luego en el mismo despertar soñaba.

—¿Quién escribe hoy la gran ceremonia de la literatura?

— Las lenguas académicas me dijo Michel Deón son la descomposición ceremoniosa de argots, germanías, jergas y dialectos.

—¿Se puede ganar la guerra en un tablero de ajedrez?

—Después de jugar al ajedrez, en Moscú con el ex-disidente Alexandre Zinoviev me dijo: El porvenir radiante solo fue una señal perdida su valor de signo?

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