Diario de León
Publicado por
MARTA PRIETO SARRO
León

Creado:

Actualizado:

La puerta de los infiernos

Laurent Gaudé. Ed. Salamandra, Barcelona 2009. 256 pág.

Por segunda vez (me ocurrió lo mismo con El sol de los Scorta ) he tenido la sensación de estar leyendo a un autor italiano que, sin embargo y pese a todo, es francés. Y no solamente porque aquella novela, y ahora también esta, La puerta de los infiernos , estén ambientadas en Italia sino por ese extraordinario dibujo que Laurent Gaudé (París, 1972) consigue sobre la forma de ser y de comportarse de unos personajes que solamente parecen posibles en el mediodía italiano. Espero no chafarle a nadie la lectura de esta novela si afirmo que se trata de una magnífica reinterpretación del mito de la bajada a los infiernos en la que Laurent Gaudé recrea una universo que, aún debiéndole mucho a Homero, a Virgilio o a Dante, es absolutamente genuino en su planteamiento y en su desenlace.

Escrito en capítulos breves y ágiles, la alternancia de los dos tiempos de la narración (los años 1980 y 2002) permite al autor presentarle al lector el acontecimiento que origina la historia (la muerte en Nápoles del pequeño Pippo, el hijo de Giuliana y Matteo, en el transcurso de un tiroteo callejero que protagonizan dos bandas mafiosas) y las imprevisibles consecuencias que se derivarán de él para los protagonistas. Hay alternancia también de la persona utilizada (la primera para el presente, un narrador omnisciente para el pasado) y una extraordinaria fuerza narrativa que se plasma, sobre todo, en el personaje de Giuliana y la expresión de su dolor. Compensando el dramatismo conmovedor de Giuliana surgen cuatro curiosos e insólitos personajes (Garibaldo, dueño de un café; Grace; el cura Mazerotti, atrincherado en su iglesia para hacer frente al Vaticano y un peculiar professore ) que Matteo encontrará fortuitamente y que, a la postre, serán los únicos conocedores de cuanto ha ocurrido.

La puerta de los infiernos es, para quien esto escribe, una novela excelente que confirma la indudable valía literaria de un joven escritor que probablemente nos sorprenderá nuevamente.

tracking