Diario de León

adiós a la tristeza

El profesor Rodríguez Lázaro, con su equipo. Dirige el Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, y el Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global. DL

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Paula Serrano Pérez ha sido la mejor alumna de la carrera de Ingeniería Agrónoma. Tras pasar ocho meses en el grupo de investigación del profesor de departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León, Fernando González-Andrés, estudio el Máster Universitario de Investigación en Ingeniería de Biosistemas de la ULE, paso previo a afrontar el doctorado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), dónde aborda una investigación para controlar los hongos patógenos del suelo mediante técnicas no químicas. Explica que los investigadores y técnicos en agricultura se están enfrentado a uno de los mayores retos de los últimos años, el de encontrar alternativas al bromuro de metilo para controlar plagas y enfermedades de las plantas. La biofumigación se define como «la acción de las sustancias volátiles producidas en la biodegradación de la materia orgánica en el control de los patógenos de las plantas, incrementándose su eficacia cuando se incluyen en un sistema integrado de producción de cultivos». Su eficacia es similar a la de los fumigantes convencionales, presentándose como una alternativa no química al bromuro de metilo y su interés va en aumento en horticultura.

Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) y en colaboración con el Imida (Murcia), Neiker (País Vasco) y el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden (Extremadura). Dirigido por la doctora Mª Carmen Rodríguez-Molina pretende abordar problemas no resueltos sobre el empleo de las técnicas de biofumigación o biosolarización para el control de la «tristeza» del pimiento producida por Phytophthora capsici, P. parasítica o P.cryptogea , enfermedad considerada como un factor limitante del cultivo en los invernaderos de Murcia y del País Vasco y en el cultivo de pimiento al aire libre en Extremadura. La enfermedad se llama ‘tristeza’ porque la planta presenta hojas lánguidas y caídas y se produce una marchitez rápida e irreversible produciéndose la muerte de la misma.

tracking