Diario de León

tecnología. realidad virtual en cifras

el sector presenta su primer informe con datos de empresas y un volumen de negocio de 5.000 millones. en españa existen más de 150 empresas dedicadas a esta tecnología, la mayoría de entretenimiento

Una mujer prueba unas gafas de realidad virtual en la Feria de «Photokina» de Colonia.

Una mujer prueba unas gafas de realidad virtual en la Feria de «Photokina» de Colonia.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Desde finales de 2015, en el sector de la electrónica de consumo se lleva masticando que este curso sería el del despegue de la realidad virtual gracias a la llegada de la versión comercial de Oculus Rift, las Vive de HTC o las PlayStation VR de Sony. Una tendencia al alza a la que ahora le han puesto cifras con el primer informe sobre el estado de la realidad virtual en España, que recoge que existen ya más de 150 empresas nacionales dedicándose a esta tecnología. Así, el documento, creado por The App Date, recoge que en nuestro país ya se han creado más de medio millar de experiencias para este novedoso soporte. Las actividades a las que más se están dedicando estos proyectos son el entretenimiento (23%) o la publicidad (22%). Sin embargo, el turismo o la educación, con un 17% y un 14%, respectivamente, son temáticas recurrentes. El listado se completa con la salud o el negocio inmobiliario.

Con la perspectiva de que a finales de 2016 haya más de 105.000 gafas de realidad virtual vendidas -sin tener en cuenta las Cardboard de Google y otra sucedáneos de cartón-, el 95% de las empresas consultadas en este informe pretenden contratar personal especializado a lo largo de 2017 y el 41% del total ya emplean más de cinco personas, por lo que la realidad virtual en España a día de hoy es cosa de pequeñas y medianas empresas. Así, el estudio elaborado por The App Date recoge cifras que dan fe del buen futuro que le auguran a esta tecnología a escala global. Se espera que dentro de cuatro años, para 2020, ya haya más de 100 millones de usuarios por todo el globo. En lo financiero, puede que el próximo curso se genere un negocio de más de 5.000 millones de euros. Volumen que se espera que roce los 12.000 millones de euros en cuatro años.

Visitar la celda de un torturado por la dictadura militar argentina. Comprobar los destrozos que la guerra causa en una ciudad Siria. Acompañar a una grupo de refugiados en su odisea hacia Europa. Esas son algunas de las posibilidades que la realidad virtual ofrecerá al periodismo en un futuro muy cercano.

Esta nueva tecnología puede revolucionar la manera de comunicar y la forma en que los espectadores pueden acercarse a la noticia, según opinaronn varios expertos que participaron en la Global Editors Network, una plataforma de profesionales de los medios, celebra en Viena en junio. El uso de la realidad virtual y de los vídeos en 360 grados está aún poco extendido entre el gran público, pese a que son tecnologías al alcance de todos.

tracking