Diario de León

900.116.117. menores y padres tienen un teléfono de ayuda

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¿Han ‘colgado’ una fotografía o un vídeo de tu intimidad en las redes sociales, te están molestando en los grupos de whatsapp o han suplantado tu identidad en facebook?. El mundo digital puede ser cruel y para saber cómo parar los ataques, el Incibe puso en septiembre en marcha una línea directa de ayuda telefónica destinada a resolver problemas sobre el uso de las tecnologías. El nuevo servicio, gratuito y confidencial, se dirige a niños y adolescentes, padres, educadores o profesionales que trabajen con menores y a los que se ofrece asesoramiento sobre el uso seguro y responsable de la Red por parte de los jóvenes, así como las claves sobre cómo actuar ante una emergencia relacionada con el acceso a contenidos perjudiciales, contactos dañinos o conductas inapropiadas. Un grupo de técnicos, psicólogos y pedagogos responden al otro lado del teléfono, y su función se refuerza con un canal de denuncias sobre situaciones delictivas que se puedan producir relacionadas con menores en Internet. Ya han atendido a 500 personas, la mayoría padres. Entre las temáticas más habituales que demandan a través de las llamadas a ese número destaca la gestión apropiada de la privacidad, identidad digital y reputación, la práctica de riesgo del sexting, el ciberbullyng, el acoso sexual a menores o grooming, las estrategias y recomendaciones para la mediación parental en internet, el acceso a contenidos perjudiciales, el contacto con comunidades peligrosas, la protección ante virus y fraudes destinados a menores, la protección de dispositivos y configuraciones seguras y el uso excesivo de Internet. El Instituto Nacional de Ciberseguridad también ofrece consejos e información en la página web «is4k.es» (internet seguro four kids).

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