Diario de León

tecnología por amor al arte

E stilo neogótico, granito del Bierzo, rasgos de palacete señorial, castillo y templo. Una joya en Astorga con sello de Gaudí que atrae a 100.000 visitantes al año y que desde este mes se ‘abre’ en las manos de sus usuarios con una revolucionaria audioguía interactiva, apta también para las personas ciegas y sordas el proyecto ofrece 50 contenidos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad auditiva y visual

Las audioguías pueden cogerse con la entrada al edificio. Hay 120 disponibles en la entrada al Palacio. Están siendo muy demandadas.

Las audioguías pueden cogerse con la entrada al edificio. Hay 120 disponibles en la entrada al Palacio. Están siendo muy demandadas.

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pilar infiesta | león
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n Versátil, ligera y profundamente útil. La nueva audioguía para visitar el Palacio Episcopal de la Diócesis de Astorga ofrece algo más que locuciones que narran al turista lo que puede contemplar en su interior. En un edificio con sello del genial arquitecto, era lógico que también se mimase el diseño del dispositivo. En sus seis pulgadas, además de las explicaciones sonoras, se han incluido fotografías, múltiples opciones, subtítulos, idiomas y diversas formas de recorrer el emblemático inmueble y su museo. El director, Víctor Murias, resalta que buscaban «algo más moderno que las audioguías que ya se utilizan en las catedrales». De ahí que hayan recurrido a las herramientas actuales para ofrecer una visita «más completa, que incluso se adapta al tiempo que posea el visitante», aclara. De hecho, el dispositivo permite elegir entre tres tipos de recorridos con mayor o menor duración, con una visita general de 90 minutos, otra al Museo de los Caminos de una hora y una tercera de 45 minutos al Palacio. Además, en la tablet se puede seleccionar entre el idioma español, francés e inglés. «Estamos iniciando el proyecto, que se puso en marcha el pasado día 1 de agosto, y la idea es ir mejorando la audioguía con opciones, como adaptarla a visitas para niños, familias y colegios; que se pueda trabajar la visita tanto antes como después, y que incluso el usuario pueda recibir en su correo electrónico lo que hizo en la exposición», señala.

Los gestores del Palacio también prevén implementar más idiomas, para «cada año aumentar dos» y atender así a la diversidad de turistas que se interesan por el monumento. Más de 20.000 solo en agosto.

Junto con los tres recorridos diferenciados y los recursos audiovisuales en tres idiomas, la nueva audioguía interactiva incluye contenidos accesibles mediante subtitulado, audiodescripción y Lengua de Signos Española. En este caso, se recurre a vídeos con un presentador para que las personas con discapacidad auditiva reciben las explicaciones de forma completa. El visitante podrá adquirir el dispositivo junto a su entrada al Palacio de Gaudí, que además acoge el Museo de los Caminos

El proyecto incorpora el sistema estadístico GStats, a través del cual se recogen datos anónimos de cada visita para mejorar la experiencia de los usuarios. En esta quincena se han analizado las preferencias de los turistas y se ha detectado que les gusta más lo relacionado con el palacio, su historia y piezas que exhíbe.

El objetivo principal de esta nueva herramienta es acompañar, simplificar y enriquecer la visita al Palacio Gaudí, una de los escasos y más singulares edificios proyectados por el arquitecto de Reus fuera de Cataluña. Este edificio, ubicado en plena ruta jacobea hacia Santiago de Compostela, muestra en el Museo de los Caminos una exposición que acaba de ser renovada y ya puede conocerse a través de la audioguía.

Murias no esconde su alegría al poder enseñar «este nuevo proyecto, innovador y a la vanguardia, que después de mucho tiempo ve la luz y que nace como respuesta a un objetivo que es facilitar la visita a todas aquellas personas que vengan a conocer el Palacio de Gaudí, utilizando para ello un elemento tecnológico versátil, adaptado a las diferentes necesidades del visitante y que haga de este emblema de Astorga un lugar accesible en todos los sentidos accesible».

Conducir al visitante a través del museo no es la ‘profesión’ de la audioguía, es su pasión, su alma, y por eso debe ser tomada muy en cuenta. Los museos han entrado definitivamente en la era digital. Sabedores de los cambios que se avecinan, se han esforzado en integrar los últimos avances tecnológicos en la difusión de sus contenidos y convertir así sus salas en entornos de experiencia que cubran las expectativas de los visitantes.

Los tiempos del plano han quedado atrás y, en la actualidad, ofrecen una amplia variedad de soluciones tecnológicas para enriquecer la experiencia de los usuarios. Pantallas táctiles, códigos QR, tablets, gadgets de todo tipo, aplicaciones móviles, soluciones de reconocimiento facial, e incluso beacons, que son sensores de onda corta para conocer la geolocalización de los visitantes y saber cuáles son las obras que gustan más.

En el centro cultural de Astorga ligado a Gaudí han aprovechado las herramientas digitales para enriquecer su muestra. Ese paso lo acerca a los museos europeos, que han empezado a apostar fuerte por la creación de contenidos digitales. Tanto el Museo Británico (Londres) como el Metropolitan (Nueva York) han renovado sus audioguías por la utilidad que representan y la experiencia que ofrecen a sus visitantes. Permiten que el público pueda conocer en profundidad las obras; ver incluso su proceso de restauración, vídeos y audios sobre las piezas, y mostrar datos o imágenes que a simple vista, por la propia naturaleza de la obra, no pueden disfrutarse. Por ejemplo, los relicarios del Bierzo, uno se muestra abierto y otro cerrado.

El Obispo de la diócesis, Juan Antonio Menéndez, manifestó en la presentación de la nueva herramienta su agrado por este iniciativa incorporada al Palacio episcopal, ya que con ella «se pone en valor este edificio aún más del que ya tiene; lo adapta a las nuevas tecnologías y ayuda a las personas a comprenderlo mejor, no solo la belleza externa, sino también el espíritu interno que ha movido al genial arquitecto Gaudí a realizar esta obra de arte».

La nueva propuesta dispone inicialmente de 50 contenidos. Todos ellos han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y visual. La guía cuenta con una amplia variedad de recursos gráficos, vídeos explicativos e imágenes históricas para completar la visita a este singular enclave.

El visitante podrá elegir la opción de visita que mejor se adapte a su tiempo y a sus gustos. Bien una visión general del Palacio Gaudí y del Museo de los Caminos, la exposición permanente del Museo, relacionada con la historia de la Diócesis de Astorga, o la arquitectura de tan singular edificio iniciado por Antonio Gaudí y culminado por el arquitecto Ricardo García Guereta. A esta herramienta interactiva se le ha incorporado la función tradicional de las audioguías para que, de manera alternativa, el usuario pueda acceder a los distintos contenidos pulsando los números dispuestos en las carteles a lo largo del recorrido. De esta manera la guía es más accesible a todos los públicos, independientemente de su edad o capacidades tecnológicas, dejando abierta la opción a una visita completamente adaptada a los gustos de cada usuario. La empresa GVAM Guías Interactivas, especializada en la difusión del patrimonio cultural a través de la tecnología, ha desarrollado esta aplicación, con la colaboración en el aspecto visual de la empresa encargada de la museografía del monumento. El director de la empresa, Jaime Solano, dice que tras esta fase de implantación «una de las partes fundamentales de este proyecto será el mantenimiento y actualización de contenidos, así como la investigación y desarrollo para incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas que se adapten a las capacidades y demandas de todos los visitantes».

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