Diario de León
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«Lo que estamos haciendo ahora es investigar a nivel molecular, y de prototipos de nuevos materiales», señala el director general de Icamcyl. Es el encargo de la Plataforma de Especialización Inteligente de la estrategia europea para Modernización Industrial de Materiales Avanzados para Baterías de coches eléctricos. «Investigamos en nuevos materiales para la distribución entre ánodos y cátodos, que es donde reside la tecnología de los ciclos de las baterías; y en los polielectrolitos».

Al final, en términos simplificados, una batería consiste en un ánodo, un cátodo y un elemento que contiene los iones. La carga tiene que ir del ánodo al cátodo para generar la corriente eléctrica. «El material que lleva la carga normalmente son polielectrolitos basados en litio. Nuestra investigación se centra en analizar otros polielectrolitos, para contrarrestar las limitaciones que tiene el litio, tanto en seguridad como en contaminación; o en limitación de carga de los ciclos».

«Las principales áreas de trabajo de la asociación Advanced materials por Batteries se centran en contribuir a la modernización de la industria en el campo de los materiales avanzados para la energía limpia, especializados en materiales para la movilidad eléctrica y el almacenamiento estacionario de energía. Además, se trata de acelerar la transición de materiales avanzados e innovadores del laboratorio al mercado», señala Santiago Cuesta.

El objetivo de los programas impulsados desde la UE es desarrollar las tecnologías apoyando los ecosistemas de innovación regional mediante el establecimiento de centros de innovación transregionales y ecosistemas como catalizadores para nuevas empresas innovadoras. «Se trata de reforzar las interacciones de innovación dentro de este ecosistema entre la industria, las pymes y las universidades para fomentar las sinergias y el beneficio conjunto».

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