Diario de León

Agricultura inteligente

El campo se apunta al 4.0

Sistemas de autoguiado, tractores autónomos, ruedas inteligentes, sembradoras de precisión, equipos fitosanitarios, conectividad Isobus,... «La maquinaria agrícola es hoy el sector más avanzado, y continuamente incorpora nuevas tecnologías»

León

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«El relevo generacional en el campo ha impulsado el cambio definitivo para adaptarse a la agricultura 4.0, y es un proceso que sigue avanzando. Ahora ya no vale con ser agricultor, es necesario funcionar como una empresa o un autónomo. Y el salto ha sido tanto cualitativo como tecnológico. Los agricultores tienen hoy un cuaderno de campo en el móvil, regulan el riego desde casa, automatizan la mayor parte de los procesos,... No queda otra que subirse a este carro. Y no son sólo los jóvenes, más allá del relevo generacional los agricultores de más edad están renovando sus procesos utilizando las nuevas tecnologías. Mejoran los consumos y la rentabilidad, pero también mejora medioambientalmente su trabajo. En cualquiera de las actividades agrícolas que analicemos, desde la siembra a la recogida, fitosanitrios,... Todo ha evolucionado enormemente».

Así explica Daniel González el vertiginoso cambio que están viviendo los procesos agrícolas, y con ellos la maquinaria y las herramientas tecnológicas que utiliza el sector. Un cambio al que desde More Than Hosting contribuyen tanto desde la prestación de servicios de puesta en contacto de fabricantes y distribuidores de maquinaria con agricultores de todo el país como con la apuesta por las redes sociales, tiendas on line, campañas de mailing,...

La empresa, en la que trabajan tres socios (además de González, Raúl Fierro y Juan Carlos de la Riva), además de David Fernández, tiene los portales Agromaquinaria, para productos nuevos, y Agriocasión, para artículos de segunda mano. Gestionan además más de 250 webs a nivel tanto nacional como internacional.

El relevo generacional y los avances tecnológicos están dando un vuelco a las herramientas agrarias

«Ahora estamos en la agricultura 4.0, se puede pensar que los coches hoy son muy modernos, pero el sector más avanzado es el agrícola, no hay nada comparable a las prestaciones que tienen los tractores actuales, por ejemplo». Una agricultura 4.0 en la que los distintos marcas fabricantes trabajan en conjunto para poner en el mercado máquinas y complementos capaces de adaptarse entre ellas, «de forma que el agricultor pueda tener una flota de varias marcas, y que cualquiera de sus aperos pueda acoplarse y compartir los datos y las tareas del resto».

Este es el campo de maquinaria que la compañía leonesa agrupa en sus distintas propuestas, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Más de 300 empresas ofrecen sus productos, desde fabricantes a concesionarios, distribuidores e importadores; mientras que la base de datos de los agricultores, que sigue creciendo con fuerza, supera ya los 22.000 profesionales en todo el país. «Una cartera que se incrementa constantemente, debido también al intenso trabajo que hacemos en ferias del sector». Acaban de estar en Valladolid y este mismo mes participan con su propio stand en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, una de las más importantes no sólo a nivel nacional. El equipo de More Than Hosting recorre todo el panorama nacional para captar las últimas tendencias y ampliar su base de agricultores clientes.

En cuestión de maquinaria para el sector «los vehículos automotrices y que disponen de sistemas de autoguiado son una realidad, ya ninguno de los de alta gama salen al mercado sin estas prestaciones». Tractores, empacadoras, cosechadoras, picadoras,... «Y vamos siempre a más. Por ejemplo con cosechadoras que en tiempo real comprueban cómo están las parcelas, para saber si tienen que ir más rápido o más despacio; o asesoran al agricultor sobre cómo conducir ante desniveles. También son capaces de acumular datos sobre los cultivos para hacer comparativas en tempo real de las imágenes, y determinar si han evolucionado correctamente o es el momento de cosechar. Ahora las cosechas se controlan ya en buena medida vía satélite».

Igual ocurre en los abonados, la tecnología y la nueva maquinaria es capaz de ajustar al máximo los fitosanitarios que se aplican en función de las necesidades en cada tramo y cada momento, de forma que no sólo el agricultor gaste menos, sino que los residuos sean lo menos agresivos posible para el medioambiente.

La evolución del sector avanza también en la agricultora de precisión, de forma que una sembradora puede programarse para dejar en una parcela una semilla cada tres centímetros y enterrada a un centímetro de profundidad, y en otra tierra hacerlo con distintos parámetros y con otras medidas.

«Se trata de maquinaria que es cada vez más potente, pero que tiene menos consumo y ha reducido de manera sustancial sus emisiones». En cuestiones de conectividad la utilización de Isobus (que establece la norma ISO para la comunicación electrónica entre aperos, tractores y ordenadores) permite un control total de las tareas y de los aperos, que puede organizarse además desde dispositivos móviles.

Los fabricantes utilizan ya la norma Isobus, que establece la comunicación electrónica entre aperos, tractores y ordenadores

«La evolución tecnológica de la maquinaria del sector es muy rápida y continua, cada vez se requieren por un lado vehículos más potentes, y por otro aquellos que puedan adaptarse a cultivos específicos, como el viñedo, olivar, frutales,... La especialización es otra de las constantes en la evolución del sector de maquinaria y tecnología en agricultura».

En todo caso, González señala que «a día de hoy es mucho más rentable el uso de uno de estos vehículos tecnológicamente avanzados, aunque su precio se haya incrementado notablemente».

Este es el mundo en el que se mueven las distintas ramas empresariales de More Than Hosting, que abarca además con sus servicios de productos tecnológicos a clientes que van desde grandes fabricantes internacionales a pequeños talleres locales. «Somos el portal más grande de maquinaria agrícola nueva en España». Pero, debido también al continuo avance en las propuestas de las grandes marcas, tienen además una presencia importante a través de las ventas de maquinaria usada. «Ofrecemos a nuestros clientes desde redes sociales, en las que somos comunity manager, a páginas web, tiendas on line, promoción en los portales, campañas de mailing, banners,... Hacemos absolutamente todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías en el sector agrícola. Y gestionamos proyectos completos de empresas que van desde grandes importadores de maquinaria a nivel nacional a búsqueda de distribuidores y clientes finales para los internacionales. Tenemos una gran base de datos tanto de agricultores como de empresas y distribuidores, fabricantes, concesionarios,... Para poner la última maquinaria a su servicio».

Los socios de More Than Hosting constituyeron su proyecto empresarial en 2018. Trabajaban en una empresa que se dedicaba ya al sector agrícola desde el punto de vista tecnológico «Decidimos instalarnos por nuestra cuenta, seguir con el proyecto. Llevábamos muchos años trabajando en ello y conocemos muy bien el sector, el mercado y lo que hay que hacer».

Comenzaron la nueva etapa en mayo de aquel año, y en agosto se trasladaron al Centro de Empresas de Base Tecnológica que gestiona el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). Ahora son cuatro personas que tienen como proyecto de futuro seguir incrementado su base de clientes. «Confiamos mucho en el producto, en la web dedicada a los proyectos corporativos de empresas nacionales e internacionales a través nuestro. Y queremos que nuestro portal de agromaquinaria no sólo sea el mayor de España, sino de Europa. También queremos ser un referente en los productos de ocasión. Ahí no seremos intermediarios, simplemente nuestros clientes, particulares o concesionarios, contactarán directamente con el cliente final. Ponemos un medio para que las máquinas se vendan lo más rápido posible, el sistema consiste en que el agricultor puede ofertar sus productos gratuitamente, y para las empresas el servicio es de pago».

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