Cerrar

UN FILÓN PARA INNOVAR

PROYECTOS EMPRESARIALES. Las empresas españolas buscan abrirse mercado en la industria de las algas aplicada a sectores como la energía, la alimentación o la industria cosmética; mediante el plan lanzado por la Comisión Europea

La explotación de las algas es una línea de economía verde que la UE impulsa. alberto valdés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto trata de contribuir con esa actividad a la reconstrucción económica poscoronavirus.

Bruselas ha iniciado una «hoja de ruta», con el lanzamiento de una consulta pública, para promover un sector de algas «fuerte y sostenible» como fuente de ingresos, materia prima alimentaria de valor y en línea con su Pacto Verde europeo.

La Unión Europea (UE) -con 4.000 trabajadores y 376 empresas en el sector- ocupa una posición discreta en el mercado mundial, si bien en España hay firmas dedicadas a su pesca o producción que avanzan en las exportaciones.

En España se recolectan unas 8.000 toneladas para comercialización como fertilizante, alimento u otros fines y existe una «tímida presencia» de empresas dedicadas a su cultivo (20 toneladas), el 83 % en Andalucía y el 17 % en Galicia, según datos de la patronal de acuicultura Apromar correspondientes a 2019.

China (18,5 millones de toneladas), Indonesia (9,3 millones) y Corea del Sur (1,7 millones) lideran la cría mundial de algas, mientra que en «arribazones» o recogida de la playa, Chile ocupa el primer puesto (247.000 toneladas), seguido por China (183.000 toneladas) y Noruega (169.000 toneladas) de acuerdo con Apromar.

El director gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha declarado a Efe que el sector en España tiene «fortalezas» como la calidad, el contacto con centros de investigación y la proximidad a la alta gastronomía.

Por el contrario, ha subrayado como inconvenientes la competencia de las importaciones y la complejidad de los trámites administrativos para la obtención de concesiones de ocupación del espacio marítimo, para los emprendedores que quieran dedicarse a su cría.

«Nuestro sector será uno de los pocos que a medio pazo saldrán reforzados de la crisis, que ha acelerado tendencias como la sostenibilidad, la innovación, la biotecnología o la salud a través de la alimentación con las que encajan las microalgas», ha subrayado a Efe el director general de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez-Villa. AlgaEnergy, que cuenta con 100 empleados en todo el mundo, está dedicada desde 2007 a la comercialización de microalgas y derivados para el aprovechamiento en agricultura, nutrición, cosmética, acuicultura, bioenergía o farmacia.

Rodríguez-Villa ha remarcado que España ostenta una posición «privilegiada en este sector biotecnológico», por el nivel científico y tecnológico y que Europa «tiene ventajas competitivas» para liderar ese desarrollo.

En los últimos dos años, la firma ha abierto filiales en Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, México, India, Turquía, Australia y Brasil y ya está presente en 20 mercados.

En la Ría gallega de Arosa, en Pontevedra, la empresa La Patrona, formada por mujeres, comercializa algas recolectadas a mano por pescadores para venta en pescaderías o tiendas ecológicas, sobre todo en el mercado nacional, pero también cuenta con clientes en Suiza, Francia o Alemania.

Su fundadora, Cristina García, ha destacado a Efe, que aunque el consumidor español no se haya fijado, puede encontrar algas en gran parte de las cadenas de distribución o incluso en tiendas de librería náutica.

Cargando contenidos...