Diario de León

TUTORIAL SOBRE LA IA

LEJOS DE LOS PRIMEROS. Eurostat coloca a España en 2021 en el puesto decimocuarto de la UE-27 en porcentaje de utilización de IA por parte de las empresas de 10 o más empleados (excluyendo el sector financiero)

Programa de Chat GPT. efe

Programa de Chat GPT. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según los últimos datos de Eurostat, España aparecía en 2021 en el puesto decimocuarto de la UE-27 en porcentaje de utilización de IA por parte de las empresas de 10 o más empleados (excluyendo el sector financiero). En este informe, España aparecía con un porcentaje del 7,7%, en línea con la media de la UE-27 (7,9%), aunque muy lejos de los grandes líderes europeos en este ámbito: Finlandia (15,8%), Portugal (17,3%) y Dinamarca (23,9%). En definitiva, el objetivo de la España Digital 2026 (que sitúa en el 25% el porcentaje de empresas que utilicen la IA y big data), todavía se encuentra lejos de ser alcanzado.

Del mismo modo, un informe reciente de AFI, señala que una de cada cuatro tareas puede ser realizada en menos de la mitad del tiempo gracias a este tipo de tecnologías. Las actividades más expuestas son las financieras y de seguros (52%), las actividades profesionales (48%) y las relacionadas con la información y las comunicaciones (46%). Por otro lado, los sectores menos expuestos son la agricultura, con tan solo un 1% de su personal en riesgo, seguida de las industrias extractivas con un 16% y la hostelería con un 17%

En este contexto, LiceoTIC, la mayor comunidad de CIO’s y directivos TIC, lanza «Cómo implementar CHAT GPT y otras inteligencias artificiales generalistas en la empresa. Manual de buenas prácticas». Se trata de un libro creado por un grupo de CIOS de LiceoTIC y se presenta como una guía práctica para aquellas empresas que buscan implementar chatgpt y otras IA’s similares. Se trata de una herramienta imprescindible para las empresas que quieran mejorar su eficiencia a través de la implementación de inteligencias artificiales generalistas.

En «Cómo implementar CHAT GPT y otras inteligencias artificiales generalistas en la empresa. Manual de buenas prácticas» se aborda la importancia de la implementación de chatbots y otras inteligencias artificiales generalistas en la empresa. En el libro se ofrece un enfoque claro y práctico para ayudar a las empresas a comprender y aplicar estas tecnologías en su día a día. Además, se abordan temas como la selección de las herramientas adecuadas, la definición de objetivos claros, el diseño de la arquitectura adecuada, la gestión de datos, la seguridad y la privacidad, entre otros. Todos ellos, aspectos son fundamentales para garantizar una implementación exitosa y una integración adecuada con los procesos de la empresa. «No se puede mirar hacia otro lado en lo que respecta a la IA. Ha venido para quedarse y es crucial que las empresas se adapten y tengan las herramientas para hacerlo» sostiene Jordi Damià, CEO de Setesca, consultora tecnológica creadora de LiceoTIC.

LiceoTIC es un proyecto desarrollado por la consultora Setesca que nace como la primera plataforma colaborativa orientada a ayudar en la toma de decisiones a los directivos con responsabilidad sobre IT de las empresas. La herramienta permite acceder a información sobre experiencias reales y mejores prácticas entre los profesionales que necesitan información y los que tienen la experiencia para compartirla. Está orientada a minimizar los errores a la hora de seleccionar herramientas y proveedores, consultar a otros responsables sobre experiencias reales en proyectos o actividades y disponer de importantes descuentos en proyectos, selección de candidatos y participación en eventos. El acceso al foro es gratuito y luego existen otras dos opciones de pago, plus y premium, que disponen de más prestaciones. A la plataforma solo pueden acceder directivos y gestores.

tracking