Diario de León

IMAGEN DEL INGENIO Y EL DESAFÍO

EL IMPULSO DEL MOMENTO. «Aprovechemos el momento en el que nos encontramos de fuerte crecimiento en lo que a transformación digital se refiere y no olvidemos que la innovación y la digitalización van siempre unidas a la atracción de talento y benefician a empresas, medio ambiente y sociedad en general», animó la consejera María González Corral

Vista general de la estancia y asistentes al evento de la entrega de los premio Innova. ramiro

Vista general de la estancia y asistentes al evento de la entrega de los premio Innova. ramiro

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad, María González Corral, aportó algunos detalles al hilo de la influencia de la innovación en el desarrollo: Dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas ha sido consecuencia de la innovación. A tenor de diferentes estudios, cada euro invertido en I+D+i genera entre 1,6 y 3 euros en términos de transferencia a la economía y a la sociedad. Algunos estudios, incluso llegan hasta los 11 euros. Castilla y León es la quinta comunidad con mayor esfuerzo tecnológico e inversión de I+D+i. Castilla y León aumentó en 2021 casi un 5 % la inversión en I+D alcanzando la situación previa a la pandemia en investigación y desarrollo. El gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León, que asciende al 61 %, se mantiene varios puntos por encima del gasto de las empresas a nivel nacional, que alcanza el 56 %. «Estos premios ponen en valor el trabajo de los científicos y expertos, que junto a sus proyectos contribuyen de forma muy importante a la mejora de nuestra calidad de vida.

Además, permiten divulgar y dar a conocer el talento que la Universidad, los laboratorios, las empresas y los emprendedores locales aportan a la evolución tecnológica, económica y social y son una muestra de la excelencia de los investigadores y emprendedores leoneses; destacó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, mientras daba pie en el discurso al potencial de la palabra innovación, «entendiéndose por ello la introducción de un producto o de un proceso nuevo o significativamente mejorado, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de una entidad, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de dicha entidad».

La innovación tiene una significativa relación con la investigación, así se entiende que un proyecto de Investigación e innovación (I+i) es el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática orientado a la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio que pueden comprender tanto actividades que van desde la investigación fundamental hasta la innovación. Con ese propósito, «la Junta de Castilla y León ha presentado su Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI27), cuyo fin es potenciar el crecimiento económico de Castilla y León a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización.La estrategia plantea aumentar las empresas innovadoras; desarrollar la transferencia tecnológica, digital y sostenible del tejido empresarial; favorecer el equilibrio territorial; y potenciar nichos de especialización y la formación de talento», resumió González Corral. Con el objetivo de aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización, la consejera señaló los propósitos de la Agenda Digital para Castilla y León, enmarcada dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, para Castilla y León, como el instrumento para la transformación digital. «Desde esta Consejería de Movilidad y Trasformación Digital trabajamos en diferentes campos o áreas de la digitalización. Los principales desafíos que tenemos marcados en nuestra hoja de ruta como La mejora de la conectividad; el desarrollo de las competencias digitales y su certificación en la ciudadanía; el impulso del Territorio Rural Inteligente, mejorando la prestación de servicios públicos en el medio rural; la digitalización de los servicios públicos, más cercanos al ciudadano; La promoción de las tecnologías de vanguardia (especialmente la supercomputación a través de SCAYLE con sede en León). Y la cooperación en digitalización, tanto con otras administraciones públicas como en la colaboración público-privad, destacó González Corral.

tracking