Diario de León

La realidad extendida, a las aulas

La investigación premiada dirigida por Daniela Orozco estudia los riesgos y el impacto de la Realidad Extendida en la infancia y busca maneras de formar al profesorado antes de llegar a las aulas para saber cómo afrontarla en todo momento

Ismael García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un premio para la investigación educativa. Muy necesario en los tiempos que se viven. Y encima el de Jóvenes Talentos. Un 2X1 en todo regla. «Este galardón nos recuerda que investigar con rigor y con cercanía en las aulas tiene sentido. Agradezco de corazón este reconocimiento», explica Daniela Orozco, al frente de la investigación que está llevando a cabo la Universidad de León sobre el impacto de la llegada de la Realidad Extendida a las aulas, tras haber conseguido levantar el galardón debido a su juventud, pero, sobre todo, por el trabajo que está llevando a cabo junto a la ULE.

Su propuesta, titulada Children’s Sense of Self in the Age of Extended Reality: Teacher Readiness for the XR Classroom, estudia la posible influencia de estas tecnologías sobre la construcción de la identidad durante la infancia y, al mismo tiempo, el grado de preparación de los profesores para incorporarlas a sus aulas.

El interés por esta cuestión se enmarca en una investigación más amplia de la propia Universidad de León. En 2025, Daniela Orozco, Mario Grande de Prado y Roberto Baelo Álvarez publicaron el trabajo Panorama de la realidad extendida en contextos educativos tempranos: un mapeo sistemático, centrado en analizar el desarrollo y la utilización de estas tecnologías en la educación infantil.

La investigación parte de una realidad evidente: las tecnologías inmersivas están avanzando y su incorporación a los procesos educativos puede producirse a edades cada vez más tempranas. Por ello, conocer sus posibilidades y sus posibles efectos se convierte en una cuestión relevante antes de generalizar su utilización. El trabajo de la investigadora forma parte de una línea de investigación dedicada a estudiar la realidad extendida y sus aplicaciones educativas.

tracking